Enfoques
entrevista
Edgar Armando González Rojas, Oficial Mayor del GDF

Transmitirán licitaciones
en vivo por internet para maximizar transparencia

El GDF busca blindar las compras de gobierno, con base en un nuevo modelo más transparente y eficiente, para lograr una correcta aplicación de los recursos financieros.
Rafael Montes
15 julio 2014 21:37 Última actualización 16 julio 2014 5:0
Sobre los hombros de Edgar Armando González Rojas recae la responsabilidad de sanear las compras del GDF. (Braulio Tenorio)

Sobre los hombros de Edgar Armando González Rojas recae la responsabilidad de sanear las compras del GDF. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO. Todas las compras que haga el Gobierno del Distrito Federal, así como las delegaciones y organismos públicos independientes de la adminstración capitalina, deberán someterse obligatoriamente a una licitación, la cual deberá ser transmitida en vivo a través de internet, para que el proceso de presentación de propuestas económicas se convierta en ‘una subasta en reversa’ y obtener así el menor costo posible de los proveedores. Además, los compradores de gobierno, deberán estar certificados.

El Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, Edgar Armando González Rojas, explica en entrevista con El Financiero, que en la Asamblea Legislativa del DF ya se discute la iniciativa de ley enviada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para reformar la Ley de Adquisiciones del DF, que establezca como obligación privilegiar las licitaciones por encima de las invitaciones restringidas y las adjudicaciones directas.

La ley también obligará a que los compradores de gobierno obtengan una certificación en la Escuela de Administración Pública del DF, que los avale como personas de una trayectoria intachable y una ética pública brillante.

Este modelo ya se aplica en la dependencia que González Rojas encabeza, a través del portal “Sistema de Compras de la Ciudad de México”: sicomcdmx.df.gob.mx, con la que, además de garantizar transparencia, se han generado ahorros por 406 millones de pesos durante 2013 y lo que va del presente año.

El funcionario, quien fue Oficial Mayor de la Procuraduría General de Justicia del DF, explica que dicho modelo de compras se aplicó también en ese organismo cuando Mancera Espinosa fue el procurador, lo que les mereció en 2012 el premio del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF por la transparencia en sus compras.

__¿Qué perfil de comprador es el ideal?
__Preferentemente profesionistas con estudios de abogacía, administración o economía. Buscamos que, cuando menos, tengan cinco años de experiencia en áreas de compras, no pueden llegar a esas áreas a aprender; tiene que ser gente que ya conozca la materia. Obviamente sin tener una sola mancha en su expediente; nada de que fue inhabilitado, suspendido, amonestado o rescindido por circunstancias laborales, porque aunque haya salido absuelto, (con) la simple sospecha, queda una mala impresión. Deben tener un expediente intachable.

__¿De no aprobar, se les inhabilitaría o se les despediría?
__Se les releva. Es más, lo deseable es que se vayan, pero del gobierno.

__¿Por qué surge esta vigilancia, qué irregularidades encontraban?
__No es por hallazgos, es por tener un método depurado para contar con gente capacitada y habilitada. No es porque encontramos algo y lo hicimos. Tampoco la cuestión de la transparencia es porque el jefe de Gobierno haya encontrado algo malo, sino que trae una idea que se convierte en política de gobierno y en consecuencia, en un sistema, el sistema de compras de gobierno. Esto es preventivo. Hasta ahorita no puedo dar cuenta de que haya habido gente haciendo mal uso de los recursos públicos, pero necesitamos hacer acciones preventivas.

__¿Con este sistema cuántas licitaciones se han realizado en la Oficialía?
__Hubo 14 procedimientos de compra el año pasado, porque empezó en junio. Este año llevamos cinco. Y fueron para adquirir seguro patrimonial, seguro de vida, servicio de fotocopiado, la compra de papel bond, seguro de infraestructura urbana, de vehículos, seguro escolar, toners, llantas, vestuario operativo, vehículos automotores así como hardware y software.

__¿Se sabe qué porcentaje se ahorra con esto?
__Es muy aventurado, hay servicios o bienes que son muy combatidos, muy atractivos para los empresarios. Ellos se van a muerte, a contender por el mejor precio, pero hay otros con un margen de utilidad para ellos menos atractivo y son muy cautelosos en las ofertas económicas que hacen. Entonces, no puedo decir en promedio cuánto se ahorra; pero en números reales, entre 2013 y 2014, el gran total ahorrado es de 406 millones de pesos. Es muchísimo recurso.

__¿Cómo va en la ALDF esta iniciativa? ¿Podría aprobarse en el siguiente periodo ordinario de sesiones?
__Sin duda, en septiembre. Ahorita estamos en mesas de trabajo con los legisladores. En agosto ya estará acabada, con todas las opiniones para ser sometida en el próximo periodo ordinario de sesiones.

__¿A quiénes obligaría?
__A entidades y dependencias de la Ciudad de México, órganos desconcentrados, secretarías, institutos, absolutamente a todos, porque es una ley que rige la materia de contrataciones en la Ciudad de México, Nadie se va a escapar. El que no lo haga así, está fuera de la ley.

__¿Qué sanciones se prevén?
__Bueno, tanto como sanciones, sinceramente no. No hay un catálogo de sanciones. Lo que ya está en la ley. El que deje de observar esto, se hará acreedor a las sanciones a las que haya lugar, sin ser una amenaza; pero sí va a ser una obligación observar la ley, quien no cumpla estará al margen de la ley.

__¿A partir de esta ley se espera que haya bajas de funcionarios que no están capacitados?
__Lo que esperamos es que los titulares de las entidades de gobierno confirmen que la gente que pusieron en esa área es la gente idónea. Sería lamentable que se den cuenta de que adolece de academia o de temas de ética la gente que está en esa área de contrataciones.