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Todo el Metro es una "bomba de tiempo", advierte profesor de la Ibero

Especialista en logística, transporte y planeación, el académico Manuel del Moral Dávila, señaló que por décadas se ha dejado de dar mantenimiento a todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la mayoría de los trenes e instalaciones tienen un alto grado de deterioro.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
18 agosto 2014 22:15 Última actualización 19 agosto 2014 5:0
Línea 12

La mayoría de los trenes del Metro están en mal estado. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A ocho meses de que se registró el incremento de dos pesos en la tarifa del Metro y a cinco meses de que se paralizó parcialmente la Línea 12, el académico Manuel del Moral Dávila, de la Universidad Iberoamericana, advirtió que todo el sistema de transporte colectivo “es una bomba de tiempo”, pues por varios lustros se dejó de dar mantenimiento y la mayoría de las instalaciones y trenes están muy deteriorados.

En charla con El Financiero, el ingeniero del Moral dijo que el incremento de aproximadamente el 66 por ciento a la tarifa, registrada a fines de diciembre pasado, no se sabe hasta ahora en qué ha sido utilizado y “los capitalinos estaremos condenados a contar con un servicio de transporte de muy mala calidad”

El especialista en logística, transporte y planeación, se refirió a la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa capitalina para crear un fideicomiso que delineará la forma en que se invertirán estos recursos, por medio de 11 compromisos que incluyen la compra de trenes nuevos para la Línea 1 y su remodelación integral; el mantenimiento para los trenes de la Línea 2 y la renivelación de vías en la Línea A, entre otros rubros.

Dijo que el Fideicomiso Maestro para el Mejoramiento del Metro, que de acuerdo con los recursos derivados del aumento a la tarifa de tres a cinco pesos, alcanzará los 2 mil 526 millones de pesos sólo por lo que respecta de este año, debe transparentarse, pues de lo contrario podría ocurrir lo mismo que en Línea 12.