Enfoques

Monitorear la salud,
al alcance de la mano

A través de celulares, tabletas y computadoras portátiles, es posible ponerle ‘marcaje personal’ a varios padecimientos; tan fácil como descargar una app.
Rosalía Servín
21 julio 2014 21:26 Última actualización 22 julio 2014 5:0
apps para la salud (Cortesía)

Mediante una aplicación y a través de un smartphone se puede revisar el ojo. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO. Analizar el cristalino del ojo para determinar la presencia de cataratas; medir los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial o riesgos cardiovasculares; monitorear la salud de una persona infectada de VIH, el proceso de un embarazo o simplemente recordar las citas o la hora correcta de tomar un medicamento a través de los smartphones, tabletas o computadoras portátiles, ahora es una realidad.

“Con el auge de los dispositivos móviles, las empresas están encontrando nuevos canales para llegar al usuario final para que, por sí mismos, sean capaces de detectar cambios en su salud o que puedan llevar su tratamiento de manera correcta con mayor independencia de la atención médica”, afirma Adrián Contreras, vocero de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

“Podríamos hablar de un empoderamiento del paciente que cada vez es más autónomo para monitorearse a sí mismo, sin que esto implique una disminución en el rol de los profesionales de la salud”, dice en entrevista.

En ello coincide Fernando Rojas, gerente de innovaciones tecnológicas del Instituto Carlos Slim para la Salud (ICSS), quien comenta que desde hace un par de años en México se está dando un cambio en cuanto a la infraestructura que existe para la salud, pues el tener tecnologías móviles ha permitido adoptar sistemas que ya están comunicados entre sí y no son simples entes aislados para hacer cálculos, “ahora te sirven para hacer una valoración integral de la persona”.

Él se encargó de diseñar una herramienta que esta institución ha venido empleando desde hace ya tres años dentro de su programa “Amanecer”, encargado del monitoreo del embarazo de madres en contextos vulnerables.

Se trata de una aplicación para tableta y un software que se instala en una PC, la cual se conecta a través de una nube de información.
“Nosotros damos un kit con equipos médicos necesarios para que en el domicilio de la embarazada algún trabajador social, enfermera u otra persona, pueda hacer las mediciones básicas de presión arterial, frecuencia cardiaca fetal, glucosa, proteinuria en orina o altura uterina, valores que se meten en la aplicación de la tableta y se envían al médico”, explica.

VIDA@NET es otro sistema de comunicación interactivo desarrollado por el ICSS, que aprovecha el alcance de la telefonía móvil e internet. Envía al usuario un recordatorio de cuando debe tomar sus medicamentos o de sus citas médicas, hace encuestas para regular registro de adherencia y da a conocer al usuario a través de un semáforo, la evolución de su estado de salud, según 5 indicadores: Linfocitos CD4, carga viral, hemoglobina, albúmina y peso.

Otro sistema similar es CARDIO@NET, que permite conocer el nivel de riesgo cardiovascular.

“Se trata de que la tecnología siga a los pacientes y no al revés”, sostiene Fernando Rojas.

Y esto es lo que ha tratado de hacerse también en Tijuana, donde en 2010 se creó Dulce Wireless, una innovadora forma de monitoreo que emplea un sistema inalámbrico y tecnología 3G, para que el paciente con diabetes pueda conocer el estado de su enfermedad y los lineamientos a seguir a partir de la información que proporciona el médico tratante a distancia, vía celulares, laptops o netbooks.

Otra de las ventajas de este tipo de herramientas es que puede coadyuvar a la salud, permitiendo mejores tratamientos y por ende, menos gastos por complicaciones.

Así lo asegura el doctor Carlos Tapia, gerente médico de neurología y fertilidad de Merck Serono, quién ejemplifica con Easypod, una tecnología aplicada desde 2007, por dicha farmacéutica, para tratar los problemas de talla en los niños.

Se trata de un dispositivo electrónico muy similar a un teléfono celular que no sólo brinda la posibilidad de dosificar la aplicación de la hormona del crecimiento a los pacientes, sino que les indica la hora en que deben suministrarla, registra las dosis aplicadas y envía al médico los datos, pudiendo éste responder al paciente por esa vía.

“Con esto, el paciente ya no puede engañar al médico”, sostiene.
Para Patricia Nakagawa, líder de la Unidad de Negocios de General Electric (GE) Health Care México, estas herramientas pueden ayudar a conectar datos aislados de pacientes, predecir los riesgos clínicos que enfrentan e involucrar a los pacientes para que tomen un rol más proactivo en su tratamiento. “Esto brinda la oportunidad de pasar de la gestión de la enfermedad a la gestión de la salud”, sostiene tras resaltar algunas soluciones creadas por GE en pro de los médicos.

Centricity Radiology Mobile Access, permite a los doctores acceder a los exámenes e información de los pacientes desde cualquier dispositivo y lugar vía Internet. Con esto, pueden tratar casos de derrames cerebrales, cáncer, problemas vasculares y otras enfermedades.

Centricity PerinatalTM es un sistema de información clínica que integra documentación y monitoreo fetal para ayudar a las instituciones a brindar el mejor cuidado de cada mamá y bebé.