Enfoques

México, una nación megabiodiversa

En el Día Internacional de la Diversidad Biológica vale la pena resaltar la importancia de nuestro sistema insular, ya que en las dos mil 500 islas, islotes, cayos y arrecifes que México posee y en los cuales hay 26 veces más especies por kilómetro cuadrado que en tierra firme.
Miriam de Regil
21 mayo 2014 23:9 Última actualización 22 mayo 2014 5:0
Arrecife artificial

México cuenta con grandes arrecifes. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. México es una de las cinco naciones más megabiodiversas en el mundo y debe colocar en sus prioridades de protección a las dos mil 500 islas, cayos y arrecifes que posee, ya que ellos albergan al ocho por ciento de todas las plantas y los vertebrados terrestres del país.

Tan sólo en las islas mexicanas hay 26 veces más especies por kilómetro cuadrado que en la porción continental.

Esos ecosistemas, destacan como sitios de reproducción de aves marinas como gaviotas, pelícanos, cormoranes, pájaros bobos y fragatas, entre muchas otras que acuden ahí para reproducirse y anidar.

Además, las islas mexicanas son parte de las rutas migratorias de aves y mamíferos marinos, siendo espacios clave para su alimentación y descanso.

En conjunto, los ecosistemas insulares mexicanos son reconocidos mundialmente por su riqueza y gran diversidad biológica.

En el marco del Día Internacional de Diversidad Biológica, que se conmemora este 22 de mayo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) destacó que las especies que conforman la diversidad biológica de las islas mexicanas son frecuentemente endémicas, por lo que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, y actualmente son sumamente vulnerables.

“De las 724 especies de animales extintos en los últimos 400 años, cerca de la mitad eran especies que habitaban en las islas”, advirtió la Conabio.

Los enemigos

Las principales amenazas a las que se enfrenta la megabiodiversidad son las especies exóticas invasoras, las actividades turísticas, el cambio climático, los desastres naturales, la sobrexplotación y la contaminación.

“El tamaño y la capacidad de dispersión de las especies tienen gran influencia en su rango de distribución. Por ejemplo, entre anfibios y reptiles donde la mayoría de las especies son pequeñas, más del 45 por ciento son endémicas. En las aves, por su parte, con gran capacidad de dispersión solo el 11 por ciento son endémicas”.

A pesar de que el país cuenta únicamente con 1.3 por ciento de la superficie terrestre del planeta, en su territorio se pueden encontrar más de 108 mil especies del millón 666 mil 576 descritas al día de hoy en el mundo.

Este capital, coloca a México en el cuarto lugar mundial en lo que refiere a la flora, con casi 26 mil diferentes especies y también en la posición número cuatro por su número total de especies, de las cuales dos mil 500 están hoy protegidas por la legislación federal.

“Para conservarla es necesario difundir su importancia. A menudo se nos olvida que lo que comemos y bebemos, las medicinas que usamos, los materiales que vestimos, los insumos que utilizamos en construcción e incluso el aire respirable dependen de ésta”, señaló Víctor Arroyo Rodríguez, investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM campus Morelia.

Estadísticas de la Conabio muestran que el país ocupa el segundo lugar mundial en número de reptiles (864 especies), el tercero en mamíferos (564 variedades), la quinta posición en plantas vasculares y anfibios (cerca de 26 mil y 376 especies, respectivamente) y el octavo en aves (mil 096).

Por otro lado, dicha dependencia anota que 170 mil kilómetros cuadrados del país son considerados Áreas Naturales Protegidas, las cuales incluyen: 34 reservas de biosferas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, cuatro monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, cuatro áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies).

Además de México las otra cuatro naciones más megadiversos del mundo son Brasil, Australia, China e India.

Cabe destacar que como parte de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales a través de la Conabio, promueve en esta ocasión por cuarto año consecutivo esta celebración en donde participa la sociedad civil, la academia y los gobiernos con sus propias actividades de divulgación y conservación.

“representa"