Enfoques

Huimilpan, el pueblo donde faltan hombres

La vida en este poblado, transcurre prácticamente sin varones; unos emigraron a EU a trabajar, otros lo hicieron a entidades circunvecinas y muchos ya entraron en la senectud.
Francisco Flores Hernández
09 marzo 2014 21:6 Última actualización 10 marzo 2014 5:0
Huimilpan, Querétaro

El municipio de Huimilpan forma parte de la Zona Metropolitana de Querétaro; sin embargo, tiene una alta vocación agrícola y elevados índices de migración. (Enrique Contla)

HUIMILPAN. En Zacatecas, Michoacán, Oaxaca y otras entidades federativas del país hay una larga lista de poblados que han perdido a sus hombres en edad productiva por la migración y por lo tanto las mujeres se han convertido en jefas de familia, patronas de empresas, dirigentes de grupos sociales y políticos, y –por supuesto- la autoridad.

El municipio de Huimilpan es un ejemplo que llama la atención por formar parte de la Zona Metropolitana de Querétaro y estar ubicado a sólo 30 minutos de la capital del estado.

Su territorio tiene una alta vocación agrícola y elevados índices de migración por motivos de trabajo tanto a los Estados Unidos como a las principales ciudades cercanas. La actividad industrial por la que destaca el estado no ha hecho parada ahí.

De acuerdo con el censo de INEGI 2010, este municipio tenía 35 mil 554 habitantes, de los cuales 18 mil 624 eran mujeres y 16 mil 930 hombres, con lo que representaban el 52.38 por ciento y el 47.62 por ciento respectivamente. De ese total, 15 mil 346 son menores de 18 años (43.16 por ciento), la mitad de ellos varones.

La destacada presencia de las mujeres huimilpenses en las actividades económicas, laborales, políticas y sociales de la localidad no sólo se debe a que superan en cantidad a los hombres, sino a que una gran proporción de la población masculina se encuentra en la tercera edad, aclara la presidenta municipal, María García Pérez.

En Huimilpan se tiene calculado que hay alrededor de 12 mil personas originarias de este municipio que se encuentran en Estados Unidos, de acuerdo con información de los delegados municipales.

“Aquí se vive principalmente de las remesas que les mandan sus migrantes y hasta el inicio del mes de noviembre del año pasado teníamos contabilizado que por remesas, ya convertidas a moneda nacional, se captaron a nivel municipal 198 millones de pesos”, informa la alcaldesa.

“Ha sido un trabajo difícil de obtener en cada comunidad, para saber cuántas personas de Huimilpan se fueron a la Unión Americana. Estamos buscando tener un padrón, pero estas son las cifras que se manejan.”.

La migración a Estados Unidos, indicó, es un fenómeno “que se ha dado en los últimas cuatro décadas, aunque también tenemos mucha migración a la ciudad de Querétaro, Estado de México y el Distrito Federal”.

“Prácticamente Huimilpan es un municipio sin hombres y con muchas mujeres que se han quedado como jefas de familia, en lo que el esposo está trabajando allá (en Estados Unidos), aunque muchos migrantes ya se establecieron allá con sus familias y eso lo vemos cada fin de año, que cada vez vienen menos en diciembre”.

“En 2012 vinieron a Huimilpan alrededor de mil 200 migrantes y en 2013 vinieron alrededor de mil, en años anteriores llegaban de 2 mil 500 a 3 mil. La cifra ha ido a la baja porque muchos migrantes ya se establecieron en Estados Unidos con sus familias”.

Dice que la mayoría del empleo, que se oferta en Huimilpan, lo hacen las mujeres, “la mayoría de ellas trabajan en empresas, prestando sus servicios en algunas casas o negocios”.

Considera urgente que impulsar la parte industrial y turística en el municipio para que la gente emigre menos, además de que con la Federación se ha promovido el programa 3 por 1 al migrante y la creación de un club de migrantes.

ALTA PRESENCIA FEMENINA

La política es una de las actividades en la que más ha costado trabajo a la mujer ocupar espacios y cargos, pero en municipios como Huimilpan, que reportan falta de población masculina, la gran capacidad de las mujeres se ha abierto paso.

Huimilpan es gobernado actualmente por María García Pérez, quien también fue diputada local en el periodo 2009 – 2012, representando al distrito que abarca este municipio y Amealco.

“Las mujeres debemos de trabajar para impulsar nuestras políticas públicas del municipio, como es mi caso, por ello estamos apoyando proyectos productivos para nuestras mujeres, para que ellas mismas se empleen”, comenta.

Se ofrecen talleres a mujeres para que aprendan oficios como repostería, corte y confección, carpintería y vitrales, y después ellas ganen su dinero en beneficio de sus familias.