Enfoques

Hoy nace la nueva Gendarmería

Cinco mil elementos, tanto de proximidad como de reacción, inician sus funciones este viernes luego de tres meses de retraso en su debut. El presidente Peña abandera a gendarmes en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa.
Fernando Ramírez de Aguilar L.
21 agosto 2014 23:25 Última actualización 22 agosto 2014 5:0
Gendarmería (Notimex)

Durante el adiestramiento los elementos seleccionados demostraron estar aptos para responder al desgaste físico. (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto firmará hoy el decreto por el que se crea la Gendarmería Nacional y designará al responsable de conducir a este órgano desconcentrado de la Policía Federal.

La Gendarmería Nacional estará integrada, en principio, por 5 mil elementos que recibieron instrucción policial y militar, quienes devengarán un salario mensual de aproximadamente 13 mil pesos, menos descuentos.

Los gendarmes actuarán bajo supervisión de agentes del Ministerio Público Federal, por lo que quedarán al amparo de las facultades y prerrogativas, derechos y obligaciones que, por ejemplo, tienen las otras corporaciones federales.

Su entrada en operación se retrasó casi tres meses, aunque –según las versiones oficiales– todo se debió a cuestiones de agenda.

Entre sus atribuciones constitucionales y las que están establecidas en la Ley de la Policía Federal están: salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de los ciudadanos, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos; aplicar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos; prevenir la comisión de los mismos e investigarlos bajo la conducción y mando del Ministerio Público y auxiliar de la población en casos de desastres.

Es decir que esta nueva corporación está destinada a combatir los llamados delitos de alto impacto social como son el secuestro, la extorsión y el robo de mercancías, además de que sus agentes podrán reforzar la vigilancia en instalaciones federales como lo son los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad, el trabajo de la Gendarmería consistirá en combatir a la delincuencia organizada, en detener —y en su caso, abatir— delincuentes, y en asegurar desde armamento hasta inmuebles.

Además, se encargará de garantizar la seguridad de “los ciclos productivos” en el campo, la industria y la minería; la protección de esas zonas, el levantamiento de cosechas y traslado de las materias primas a los centros de distribución, para evitar lo ocurrido en Michoacán.

Esta nueva división, no tiene facultades para combatir delitos financieros. Además, de acuerdo con el artículo Octavo de la Ley de la Policía Federal, la Gendarmería tendrá facultades, dentro del marco de la seguridad interior, para mantener de manera reactiva la seguridad de las instituciones —municipales, estatales y en caso de requerirse también de fuerzas federales—, lo que abarca desde actuar contra organizaciones criminales hasta restablecer el orden interno después de que ocurran desastres naturales.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, explicó que dentro de las funciones de control que tendrá estarán las rutas de tránsito migrante, de mercancías e insumos.

Asimismo, el funcionario comentó que fomentarán la integridad profesional de los gendarmes mediante la capacitación en cultura de la legalidad, derechos humanos y ética profesional.

Respecto a estas líneas de acción, Rubido García explicó que no son exclusivas de la Gendarmería Nacional ni se derivan de ésta, ya que en toda la Policía Federal desde las pasadas administraciones federales se implementó este tipo de programas de formación en las diversas instituciones. Sin embargo, reconoció que todavía no se cuenta con indicadores sobre su impacto en la sociedad y sus resultados.

Según la Comisión Nacional de Seguridad, la creación de una nueva corporación federal representa la oportunidad para que esta administración avance en garantizar más seguridad pública y para que muchas personas en el país puedan contar con una agencia de seguridad íntegra y cercana a sus necesidades.

La Gendarmería Nacional será dirigida por un comisionado general que será designado directamente por el Presidente de la República y rendirá cuentas al Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

BASADA EN MODELOS EUROPEOS

En enero pasado, cuando se anunció la creación de este nuevo cuerpo policial, basado en el modelo de la Guardia Civil española y la Gendarmería francesa, diversos analistas y académicos, como Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia plantearon que se abriera un debate “amplio e informado” sobre las funciones de una de las piedras angulares de la política de seguridad ciudadana del presidente Peña Nieto.

Uno de los impulsores de la Gendarmería, Manuel Mondragón y Kalb, extitular de la Comisión Nacional de Seguridad, respondió que “se realizaron modificaciones técnicas y organizacionales, tomando en cuenta opiniones de líderes sociales y académicos”.

Consultado por El Financiero sobre el retraso de la entrada en funciones de la Gendarmería, el doctor Mondragón y Kalb declinó opinar sobre el asunto, pues adujo que desde marzo se desligó del asunto. Este viernes, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Jefe del Ejecutivo será presentada la Gendarmería Nacional.

Da clic en la imagen para agrandarla

Órgano Administrativo Desconcentrado de la Policía Federal