Enfoques

Calakmul, primer sitio patrimonio ‘mixto’

La UNESCO lo enlistó ahora por su riqueza natural; hace doce años lo había enaltecido por su valor cultural. Es un tesoro de la humanidad.
Yoissy Moguel/Corresponsal
22 junio 2014 20:31 Última actualización 23 junio 2014 5:0
Zona arqueológica de Calakmul en medio de la selva. (Cuartoscuro)

Zona arqueológica de Calakmul en medio de la selva. (Cuartoscuro)

CAMPECHE.- Calakmul se convirtió en el primero Sitio Mixto -tanto natural como cultural- de México en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por contar con una antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos.

La secretaria de Turismo de Campeche, Vania Kelleher, explicó que el Comité del Patrimonio Mundial, integrado por 21 países y reunido en Doha, Qatar, reconoció que Calakmul, declarado en el 2002 como bien cultural, también es un importante santuario de la biodiversidad de Mesoamérica, por su tamaño es el tercer mayor reservorio en el mundo, conjugando todos los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México, hasta el Canal de Panamá.

La propuesta presentada ante la Unesco fortalece los valores culturales e incluye los criterios naturales con una ampliación de superficie a 331 mil 397 hectáreas, que considerando una zona de amortiguamiento se va hasta 391 mil 788 hectáreas.

La zona arqueológica se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, y sus imponentes estructuras y trazado global característico de la ciudad maya, se encuentran en un estado de conservación admirable.

Entre los criterios culturales expuestos sobresalen los referidos a la conservación de vestigios arqueológicos intactos del desarrollo de la civilización maya, por más de 10 siglos en un entorno natural de bosque tropical; la combinación creativa de diferentes tradiciones que dieron lugar a estilos arquitectónicos únicos, piezas arqueológicas únicas y modificaciones ingeniosas del entorno natural; y por ser testigo del extraordinario desarrollo de la civilización maya.

La antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, es una sorprendente evidencia de la interacción entre el hombre y la naturaleza, que dio como resultado un complejo mosaico de comunidades del bosque tropical y que mantiene una rica biodiversidad y hábitats para especies endémicas y amenazadas.

Los ecosistemas de Calakmul son considerados entre los más resistentes por sus adaptaciones y características relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático; cuentan con abundancia de especies de flora y fauna, y con la mayor diversidad de mamíferos de la región, incluyendo a dos de las tres especies de primates, dos de los cuatro desdentados y cinco de las seis especies de felinos silvestres que existen en México.

Por su ubicación, el sitio aumenta su importancia como centro de la conectividad de la selva maya, con corredores que dan continuidad ecológica a bosques de México, Guatemala y Belice, permitiendo preservar la biodiversidad y el desarrollo de la dinámica ecológica y procesos evolutivos de las especies.