Enfoques

32% del parque vehicular va que vuela para carcacha

Casi 8 de cada 10 autos son particulares y transportan sólo al 30% de la población; la gasolina mueve al 95% de los carros; los híbridos y eléctricos ni siquiera figuran.
Miriam de Regil
23 junio 2014 22:54 Última actualización 24 junio 2014 11:5
Protesta contra Hoy No Circula, Cuartoscuro

El pasado fin de semana cientos de automovilistas protestaron contra el nuevo Hoy No Circula. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Zona Metropolitana y Valle de México (ZMVM), el 32 por ciento del parque vehicular tiene una antigüedad mayor a 21 años; de estos autos, el 11 por ciento (modelos 1990 y anteriores) no cuenta con sistema de control de emisiones.

Las nuevas disposiciones del programa "Hoy No Circula" incluyen medidas específicas para estos autos, que pueden ser considerados como "carcachas".

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) de los más de los más de cinco millones de autos que actualmente circulan en la ZMVM, el 78 por ciento son autos particulares, ocho por ciento son de transporte público de pasajeros y 14 por ciento de carga.

En conjunto realizan 22 millones de viajes diarios con los cuales las autoridades estiman se consumen 22 millones de litros de gasolina y seis millones de diesel.

El 95 por ciento del parque vehicular utiliza gasolina, el 4 por ciento diesel, y el uno por ciento gas licuando de petróleo y gas natural. El 32 por ciento ( modelos 1993 y anteriores) tampoco tiene adecuaciones mecánicas o sistema de control de emisiones.

De igual manera se apuntan que el 61 por ciento son de 1998 al 2010, mientras que el 84 su fabricación es de 1991 al 2010.

La dependencia capitalina informó que hoy en día los vehículos con calcomanía cero y doble cero son el 48 por ciento del total del parque de la ZMVM, el 33 por ciento tiene holograma dos es decir son carros de 9 a 15 años, y el 19 por ciento son mayores a 15 años.

De los vehículos que actualmente cuentan con holograma 2, sólo son autos particulares el 11 por ciento.

Para Jorge Sarmiento Rentería director de Gestión de Calidad del Aire de la Sedema, pese a que el 78 por ciento del parque vehicular de la ZMVM corresponde a autos privados, ellos sólo mueven al 30 por ciento de la población. “Mientras que el transporte público que es el 8 por ciento traslada todos los días al 70 por ciento de las personas”.

El transporte de carga federal por primera vez se incluirá en el programa “Hoy No Circula”, por lo que dependerá de la calcomanía que obtenga en su verificación a partir del primero de julio.

Los autos antiguos

Los autos que portan placas de “Auto antiguo” siguen operando como si fueran 0 y 00, lo mismo que aquellos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad y que además cuenten con las placas para vehículos de personas con discapacidad.

La Setravi será la autoridad encargada (en el DF) de emitir las placas para vehículos con discapacidad. La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal autorizará a las personas con discapacidad, previa solicitud y comprobación, su incorporación a las excepciones contempladas en los programas de restricciones a la circulación vehicular, para lo cual emitirá un documento anual que permitirá la exención del Programa “Hoy No Circula” al vehículo.

Las medidas del Hoy no circula en casos de contingencias ambientales, continúa como hasta ahora “por el momento”, informó Sedema, ya que los cambios que en ese caso se están aún trabajando y estos dependerán de las normas ambientales que están en proceso de transformación y que a finales de julio o principios de agosto estarán listas y se publicarán en el Diario de la Federación.

“5_millones_de_vehiculos”