Management

Millennials, Generación X y Baby Boomers… ¿cómo lograr que trabajen bien juntos?

Laboralmente hay tres generaciones con formas muy distintas de pensar conviviendo y tratando de entenderse. Si eres el líder de un equipo con estas características, te decimos cómo lograr un buen equilibrio.
Alba Velasco
19 octubre 2017 21:37 Última actualización 04 noviembre 2017 10:35
Tres generaciones completamente diferentes coinciden en el ámbito laboral. (Especial)

Tres generaciones completamente diferentes coinciden en el ámbito laboral. (Especial)

Uno de los grandes retos que actualmente enfrentan las empresas es lograr que tres generaciones completamente diferentes trabajen juntos y tengan buenos resultados.

El primer paso, que es fundamental como líder de un equipo así, es entender y aceptar que son muy diferentes, que deben ser tratados con distintas estrategias, afirma Raciel Sosa, experto en liderazgo y desarrollo humano, fundador de Leadex Solutions.

“Lo primero que debemos transmitir a este equipo es que todos tienen el mismo propósito y usar esto como base de la relación, nos diferenciamos en el método pero queremos lo mismo, que la empresa sea exitosa”, señaló en entrevista con El Financiero.

Cada generación tiene una particularidad y sus funciones deben ser acorde a ella para que tenga una buena productividad.

1
Baby Boomers

Nacidos entre 1945 y 1964

Los Baby Boomers son controladores y autoritarios. (Shutterstock)

Son autoritarios, es una generación que ama el control, aprendieron que para tener éxito laboral es importante un alto nivel de eficiencia, controlar los procesos, el desempeño de la gente, los recursos. “Eso no cambia y es algo bueno para una empresa, solo hay que canalizarlos”, explica Sosa.

2
Millennials

Nacidos entre 1981 y 2000

Los millennials son una generación muy innovadora que ama la libertad. (Shutterstock)

Son la otra cara de la moneda, su bandera es la innovación y la libertad. “Son muy creativos, todo lo quieren resolver con una app, aprenden a hacer prototipos, nuevas formas de hacer las cosas, procesos y modelos de negocio. Eso es algo que una empresa puede capitalizar con gran éxito”, señala el experto.

3
Generación X

Nacidos entre 1965 y 1980

La Generación X es un 'puente' entre los Baby Boomers y los Millennials. (Shutterstock)

Es la 'generación vínculo'. Gobiernan al mundo, los jefes de estado, CEOs de compañías pertenecen a la Generación X. “La gran valía de esta generación en las empresas es que son lo suficientemente maduros para entender a los Baby Boomers porque fueron educados por ellos y por otro lado se comunican muy bien con los Millennials, los entienden. Por eso son una generación puente”, afirma Raciel Sosa.


​El especialista asegura que el líder de un equipo tan contrastante debe ser camaleónico, debe tener la capacidad de cambiar su estilo de liderazgo al nivel de la persona que tiene enfrente para que su instrucción o mensaje sea bien recibido.

“Hoy más que nunca los jefes deben entender a la persona que ejecuta; cuando lo entiendes puedes armonizar. La tarea es la misma para los tres pero el método es la diferencia, por eso es importante aprender habilidades de liderazgo situacional. Flexibilidad y autocracia en una misma situación”, concluyó.

Todas las notas MANAGEMENT
Cuando tus vacaciones no impiden tomarte una selfie con el CEO de la empresa
7 libros de mujeres poderosas que necesitas leer
Millennials, Generación X y Baby Boomers… ¿cómo lograr que trabajen bien juntos?
Con esta regla de 2 minutos puedes vencer la procrastinación
¿Cómo incrementar el compromiso laboral de los millennials?
Si no puedes encontrar una pareja que apoye tu carrera, permanece soltera
¿Eres es un trabajador ‘zombie’?
¿No te gusta tu trabajo? Te damos 5 consejos que harán la diferencia
¿Te sientes inseguro de tus habilidades laborales? No eres el único
La cultura de los ‘adictos al trabajo’ debe terminar: Melinda Gates
¿El diseño gráfico puede salvar tu vida? Sí, te decimos por qué
Estas dos habilidades te darán vigencia en medio de la evolución laboral
Cuatro tips para lograr la fidelidad de tus clientes
5 rasgos para saber si eres un emprendedor exitoso
¿Pasas más de 5 horas frente a una pantalla? Podrías sufrir esto
6 cosas que ‘matan’ la moral en la oficina
CEOs son 4 veces más propensos a convertirse en psicópatas
4 consejos prácticos para combatir el 'ahorita' en el trabajo
Si eres una empresa innovadora, este estímulo financiero podría ser tuyo
¿Te comunicas bien en el trabajo? La respuesta es no...
Sí, la personalidad 'mata' a las habilidades para sobresalir en el trabajo
5 cosas que nunca debes decir en una entrevista de trabajo
Sí, tu jefe sabe todo lo que haces en línea
Así es como tu mejor amigo te puede ayudar a prepararte para una entrevista laboral
Tres preguntas que debes hacerte para saber si tu vida tiene un propósito