Management

¿Eres es un trabajador ‘zombie’?

Con la mirada perdida en la juntas, de pasos lentos y siempre están ansiosos porque termine la semana. Esta fuerza laboral 'muerta en vida' representa un alto costo para las empresas.
Redacción
20 octubre 2017 17:39 Última actualización 20 octubre 2017 17:39
Los trabajadores 'zombies' representan un costo importante para la empresa. (Shutterstock)

Los trabajadores 'zombies' representan un costo importante para la empresa. (Shutterstock)

Caminan entre nosotros, con los ojos muertos, con una pisada pesada. Son aquellos que se desploman en la cafetera, el gerente del proyecto que mira por la ventana. Conoce a la fuerza laboralzombie’: un ejército de empleados que no encuentran inspiración en el trabajo.

Hay más de estos ‘muertos trabajando’ de lo que imaginas. Según un estudio reciente de Aon Hewitt, menos de la cuarta parte de los empleados del mundo están clasificados como ‘altamente’ dedicados a sus trabajos, mientras que solo el 39 por ciento admite ser ‘moderado’.

Esto deja a una gran cantidad de los 5 millones de personas que Aon encuestó y contestaron ‘sin compromiso’, que se traducen en ‘pasillos de la oficina con cadáveres reanimados’, donde alguna vez pudieron haber sido valiosos miembros del personal, llenos de vida y grandes ideas.

¿Por qué importa esto?

1
    

     

Los trabajadores 'zombies' representan un costo importante para la empresa. (Shutterstock)


Bueno, aparte de la tragedia humana de empleados que pasan ocho horas al día sin sentirse satisfechos, la separación entre los trabajadores se filtra para infectar a la sociedad en general. Cuando los niveles de compromiso entre los empleados son bajos, las empresas reportan una mayor rotación del personal, más absentismo y menor satisfacción del cliente.

Los ‘trabajadores zombies’ cuestan a los negocios estadounidenses 550 mil millones de dólares al año, según Gallup.

Las ramificaciones económicas más amplias de esto son fáciles de anticipar: la debilidad en el sector empresarial conduce a una disminución de la prosperidad nacional, y con eso se produce una caída en los niveles de vida colectivos de las personas.

Todo tiene que ver con la competitividad, explica un economista del Foro Económico Mundial, Xavier Sala-I Martin. "Las naciones que son más competitivas son más productivas y, por lo tanto, son más capaces de satisfacer las necesidades sociales de sus personas", dice.

En resumen: el compromiso conduce a la productividad, lo que conduce a la prosperidad, y esto conduce a sociedades más justas y felices.

Entonces, ¿qué está socavando a los trabajadores su vitalidad?

1
    

     

Los trabajadores 'zombies' representan un costo importante para la empresa. (Reuters)


Una tendencia global parece ser una creciente ansiedad causada por la naturaleza cambiante de los empleos y el auge de las máquinas. Como Ken Oehler, de Aon Hewitt, dijo al sitio web HR Drive: "Junto con los rápidos avances en la tecnología que amenazan cada vez más la seguridad laboral, hay menos empleados comprometidos y esperamos que esta tendencia continúe".

Otras formas de cambio son igualmente inquietantes: las prohibiciones de viajes y otras restricciones migratorias crean incertidumbre a medida que el mundo profesional se prepara para los cambios en sus canales de talento y los trabajadores no pueden viajar al exterior hacia los empleos para los que se formaron.

También hay una falta de entrenamiento adecuado en el trabajo. Las organizaciones están luchando por la habilidad, la re-habilidad y la habilidad avanzada de su personal a medida que cambian los roles, los contratos se acortan y los CV tradicionales se vuelven obsoletos.


Luego están los derechos de los trabajadores, o más específicamente, la alarmante falta de ellos. No es de extrañar que el entusiasmo de los empleados se haya atenuado ante el estancamiento de los salarios y la inseguridad laboral. La flexibilidad puede ser el futuro, pero es ampliamente aceptado ahora que esto no debería hacerse a costa de la estabilidad económica.

De hecho, si te sientes un poco torpe en el trabajo hay varias acciones que puedes tomar para encontrar y aferrarte a una actividad que puedes amar. De acuerdo con Stephane Kasriel, CEO de Upwork, el truco es hacer una evaluación firme. "Pregúntate: ¿mis habilidades todavía están en demanda? ¿Cuál es la perspectiva para ellas? ¿En qué habilidades podría trabajar hoy para aumentar mi potencial de ingresos en los próximos años?

"Haz este ejercicio cada pocos años. Si la vida media de una habilidad laboral es de unos cinco años, quieres adelantarse a esa disminución en el valor".

¿Cuál es la lección en todo esto? Un aprendiz de por vida es un aprendiz viviente. Recuerda eso y simplemente puedes sobrevivir.

Todas las notas MANAGEMENT
Cuando tus vacaciones no impiden tomarte una selfie con el CEO de la empresa
7 libros de mujeres poderosas que necesitas leer
Millennials, Generación X y Baby Boomers… ¿cómo lograr que trabajen bien juntos?
Con esta regla de 2 minutos puedes vencer la procrastinación
¿Cómo incrementar el compromiso laboral de los millennials?
Si no puedes encontrar una pareja que apoye tu carrera, permanece soltera
¿Eres es un trabajador ‘zombie’?
¿No te gusta tu trabajo? Te damos 5 consejos que harán la diferencia
¿Te sientes inseguro de tus habilidades laborales? No eres el único
La cultura de los ‘adictos al trabajo’ debe terminar: Melinda Gates
¿El diseño gráfico puede salvar tu vida? Sí, te decimos por qué
Estas dos habilidades te darán vigencia en medio de la evolución laboral
Cuatro tips para lograr la fidelidad de tus clientes
5 rasgos para saber si eres un emprendedor exitoso
¿Pasas más de 5 horas frente a una pantalla? Podrías sufrir esto
6 cosas que ‘matan’ la moral en la oficina
CEOs son 4 veces más propensos a convertirse en psicópatas
4 consejos prácticos para combatir el 'ahorita' en el trabajo
Si eres una empresa innovadora, este estímulo financiero podría ser tuyo
¿Te comunicas bien en el trabajo? La respuesta es no...
Sí, la personalidad 'mata' a las habilidades para sobresalir en el trabajo
5 cosas que nunca debes decir en una entrevista de trabajo
Sí, tu jefe sabe todo lo que haces en línea
Así es como tu mejor amigo te puede ayudar a prepararte para una entrevista laboral
Tres preguntas que debes hacerte para saber si tu vida tiene un propósito