Management

¿El diseño gráfico puede salvar tu vida? Sí, te decimos por qué

El éxito de una campaña depende en gran medida del factor visual, es ahí, donde un diseñador gráfico está detrás y -literalmente- salvan vidas en todo el mundo.
Redacción
14 septiembre 2017 19:27 Última actualización 14 septiembre 2017 19:28
El diseño gráfico puede salvar vidas. (AFP)

El diseño gráfico puede salvar vidas. (AFP)

En 2013, Catherine de Lange, editora de la revista New Scientist, se encontraba en Zambia para informar sobre una campaña de salud pública dirigida a persuadir a los hombres africanos a que se circuncidaran para ayudar a reducir la propagación del VIH.

Conduciendo por las calles de la capital Lusaka era difícil perderse las paredes de la carretera pintadas con el lema de la campaña y el logotipo - un hombre alto de pie-, sosteniendo su cinturón. La imagen pretendía contrarrestar la percepción local de que la circuncisión lo haría menos hombre. “Recuerdo haber pensado que era inteligente, pero no lo relacioné con ninguna disciplina formal”, relata en un artículo publicado en la revista especializada.

Esta imagen remontó a la autora a la última exposición de la Colección Wellcome, ¿Puede el diseño gráfico salvar tu vida? El espectáculo pone en foco la relación compleja ya menudo subliminal entre el diseño gráfico y la salud.


Una exposición en particular hizo eco de esa escena. Durante la epidemia de Ebola de 2014 en África Occidental, el diseñador liberiano Stephen Doe pintó paredes rojas para mostrar el peligro y utilizó una iconografía simple para transmitir los síntomas de la enfermedad a una población entre los que se hablaban más de 30 idiomas.

No es raro que el diseño gráfico tome papel importante en lo que se refiere a la salud pública: cuestiones trascendentes están en juego, después de todo. Pero la artesanía es vital, con mucho más que perder que un anuncio mal diseñado en una campaña comercial.

1
    

    

'No mueres de ignorancia' es una campaña que fracasó en Inglaterra en los años 80's. (Cortesía)

De Lange toma como ejemplo la campaña de lucha contra el SIDA "No mueres de ignorancia", con ese mensaje que no tuvo éxito en el Reino Unido en los años ochenta.

Protección visual

Así que el diseño gráfico puede salvar tu vida - y también podría evitar que te peguen en la cara-. En 2010, el Departamento de Salud del Reino Unido y el Consejo de Diseño pidieron ideas sobre cómo reducir los niveles de violencia en los departamentos de emergencias. El escrito ganador fue un sistema de señalización que llenó las lagunas de información que conducen a los pacientes a perder el control. Después de un año, la violencia se redujo en un 50 por ciento.

Si bien esta exposición es una celebración del papel vital del diseño en la salud, hay un lado inesperado de la inversión: nos muestra cuánta influencia de la salud pública y las grandes farmacéuticas pueden tener más de diseño, señala la periodista.

En los años cincuenta y sesenta, por ejemplo, la compañía farmacéutica Geigy se dio a conocer por encargar a talentosos diseñadores gráficos la producción lo que se convertiría en marca de fábrica icónica y materiales promocionales dirigidos a los médicos. Éstos se volvieron altamente coleccionables y tenían una fuerte influencia sobre futuras generaciones de diseñadores.

1
    

      

Esta se convirtió en una campaña icónica. (Cortesía)

Otro ejemplo que plantea de Lange es tomar el papel del diseño en la marca de cigarrillos. Cuando la legislación británica que prohibía la publicidad del tabaco fue amenazada en los años ochenta, Saatchi & Saatchi ideó lo que pasó a convertirse en uno de los anuncios de cigarrillos más emblemáticos: la campaña surrealista Silk Cut, en la que cada anuncio presentaba un pedazo de seda, con un corte cada vez más extraños.

“No sólo los anuncios influyeron hábilmente en la nueva legislación al implicar el nombre de la compañía usando cortes en la seda, también halagaron a la audiencia sugiriendo que los espectadores eran lo suficientemente inteligentes como para saber que era una broma”, detalla.

Lo que hace que esta exposición tenga tanto éxito es que la salud es quizás el campo perfecto para ayudar a los visitantes a vestir los zapatos del diseñador. ¿Cómo transmites el dolor intermitente, por ejemplo, de una manera que trascienda el lenguaje? ¿Cómo diseñas una campaña antitabaco que se ajuste a un sello postal? ¿O explicar cómo la lepra se propaga con imágenes simples?

1
    

       

Esta se convirtió en una campaña icónica. (Cortesía)

En la sección final de la exposición, se plantea una pregunta aún mayor: ¿tienen los diseñadores la responsabilidad de usar sus talentos para el bien público en lugar de consumismo?

Esa es una decisión importante para todos nosotros, porque al final, no es sólo el diseño gráfico lo que va a salvar su vida, sino los diseñadores detrás de ella.

Todas las notas MANAGEMENT
Cuando tus vacaciones no impiden tomarte una selfie con el CEO de la empresa
7 libros de mujeres poderosas que necesitas leer
Millennials, Generación X y Baby Boomers… ¿cómo lograr que trabajen bien juntos?
Con esta regla de 2 minutos puedes vencer la procrastinación
¿Cómo incrementar el compromiso laboral de los millennials?
Si no puedes encontrar una pareja que apoye tu carrera, permanece soltera
¿Eres es un trabajador ‘zombie’?
¿No te gusta tu trabajo? Te damos 5 consejos que harán la diferencia
¿Te sientes inseguro de tus habilidades laborales? No eres el único
La cultura de los ‘adictos al trabajo’ debe terminar: Melinda Gates
¿El diseño gráfico puede salvar tu vida? Sí, te decimos por qué
Estas dos habilidades te darán vigencia en medio de la evolución laboral
Cuatro tips para lograr la fidelidad de tus clientes
5 rasgos para saber si eres un emprendedor exitoso
¿Pasas más de 5 horas frente a una pantalla? Podrías sufrir esto
6 cosas que ‘matan’ la moral en la oficina
CEOs son 4 veces más propensos a convertirse en psicópatas
4 consejos prácticos para combatir el 'ahorita' en el trabajo
Si eres una empresa innovadora, este estímulo financiero podría ser tuyo
¿Te comunicas bien en el trabajo? La respuesta es no...
Sí, la personalidad 'mata' a las habilidades para sobresalir en el trabajo
5 cosas que nunca debes decir en una entrevista de trabajo
Sí, tu jefe sabe todo lo que haces en línea
Así es como tu mejor amigo te puede ayudar a prepararte para una entrevista laboral
Tres preguntas que debes hacerte para saber si tu vida tiene un propósito