Management

10 preguntas que debes hacer al contratar a
un empleado

El proceso de selección de personal es fundamental para la operación óptima de una empresa y la mejor forma de lograrlo es con preguntas bien enfocadas. Las directivas de Trabajando.com México y Kandidaat te recomiendan éstas 10.

Sandra Hernández
02 febrero 2017 16:59 Última actualización 02 febrero 2017 18:20
Trabajadores en una oficina

Deja ya de preguntar "cuáles son tus debilidades" o "en dónde te ves en cinco años". (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso para seleccionar a un nuevo empleado no solo causa ansiedad en el candidato, sino también en quien contrata, pues debe elegir a una pieza que ayude a lograr las metas de la empresa.

Samantha Magadán, CEO de Kandidaat, una consultoría enfocada a entrenar a quienes buscan empleo y apoyar a empresas en sus procesos de selección, subrayó la importancia de que la entrevista se enfoque en las experiencias del candidato.

Lo mejor sólo hacer un par de preguntas hipotéticas sobre el comportamiento que tendría frente a alguna situación laboral, consideró la career coach.


“Como entrevistador, debes enfocarte en las cosas que ya sucedieron, lo que ayuda a lograr una entrevista mucho más predictiva”, explicó Magadán.

En materia de experiencia laboral, lo más relevante es la información de los últimos tres puestos laborales, detalló Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

“Una persona que te dice que quiere desarrollarse profesionalmente, pero cambia de empleo continuamente no está siendo consistente”, explicó.

Aquí las preguntas recomendadas por las especialistas:

1. ¿Cuál es el proyecto que consideras el logro más relevante de tu carrera? ¿Cuál fue tu aportación y cómo mediste los resultados?

Un candidato no debe dudar al explicar sus éxitos, pues es la mejor forma de lucir lo que sabe y puede hacer.

2. Cuéntame de algún proyecto que no haya sido exitoso y qué aprendiste de la experiencia. ¿Cómo resolviste los problemas?
Además de mostrar su capacidad de resolver situaciones adversas, esta pregunta muestra qué tanta responsabilidad asume en el fracaso o si opta por echarle la culpa a otros.

3. En 3 minutos, véndeme el producto o servicio de tu empresa actual.
Necesitas empleados comprometidos, que se involucren y conozcan el negocio, de modo que se conviertan en embajadores de tu marca, señaló la CEO de Kandidaat.

4. ¿Has propuesto mejoras en tu empresa? ¿Cómo se han implementado?

Más allá de la labor diaria, un empleado valioso busca la manera de mejorar los procesos y productos de su compañía, en lugar de estancarse en lo que ya se hace.

5. Platícame de una contratación de la que estés muy orgulloso y cómo participaste en el desarrollo profesional de esa persona.
Es una buena pregunta para evaluar su manejo de equipos y su interés en el desarrollo de sus subordinados. “Hoy se entiende que un gran líder es quien forma a otros líderes”, detalló Magadán.

6. Si hiciera una encuesta a quienes han trabajado contigo, ¿qué porcentaje no sería tu fan y qué palabras usarían para describirte?
Una opción a la trillada “¿cuáles son tus debilidades?” que te permite evaluar su autoconocimiento, pues un buen candidato no tiene miedo de reconocer que hay momentos difíciles en el trabajo, señaló la CEO de Kandidaat.

Las palabras que elige te dan mucha información, especialmente en el contexto de la labor que realizará. Si un ingeniero en sistemas te dice que no es sociable, no es tan relevante, pues su labor no será de ventas. Lo mismo si un vendedor considera que es necio, pues en la búsqueda de nuevos clientes eso puede ser una cualidad, consideró la directora general de Trabajando.com México.

7. Cuéntame de la última retroalimentación difícil que hayas recibido de tu jefe y si te impulsó a mejorar.
La capacidad de recibir las evaluaciones sobre su desempeño y luego usarlas como punto de partida para mejorar y crecer permitirá que empleado siga creciendo profesionalmente y que la empresa avance.

8. ¿Cuál es tu expectativa de crecimiento? ¿Y cuál es tu plan para lograrlo?
Está pregunta va más allá de “¿en dónde te ves en cinco años”, pues te permite evaluar qué espera el candidato de la empresa y qué está dispuesto a realizar para lograrlo. Un aspirante que no ha pensado qué camino tomar para lograr sus metas, difícilmente podrá inventarlo en unos minutos.

9. ¿Qué haces cuando te encargan una tarea que no te corresponde? ¿Qué pasa cuando te dan actividades extras que no están en la descripción de tu cargo?
Las respuestas pueden ir desde “lo hago todo” hasta “ignoro la orden”, relata Chico, pero la postura que toma el candidato frente a esta situación te habla de su disposición y sus habilidades para colaborar con otros y trabajar en equipo.

10. ¿Cuál es el trabajo más aburrido que has hecho? ¿Cómo lo desarrollaste?
No todas las labores son atractivas, pero la respuesta te dirá si el candidato genera ideas y es dinámico y cuál es su compromiso con la productividad y su sentido de responsabilidad.