Franquicias

Oxifuel quiere ‘encender’
el negocio de estaciones
de gasolina en México

Oxifuel busca competir con Pemex con etanol, un producto ecológico e innovador, hecho a base de sorgo y caña. Planea abrir 100 estaciones en los próximos dos años a través del modelo de franquicia, principalmente en el centro del país.
Axel Sánchez
04 junio 2015 21:56 Última actualización 05 junio 2015 4:55
Oxifuel

A través del modelo de franquicia planea abrir 100 unidades en los próximos dos años. (Tomada de Facebook)

Las franquicias de Pemex han sido la principal figura de venta de gasolina en México, pero con la reforma energética llegó la empresa Oxifuel, que busca competirle con un producto ecológico e innovador: el etanol.

Víctor Muñoz, coordinador general de Grupo Báltico, empresa con más de 30 años de operación en México en la producción y procesamiento de sorgo y caña, dijo que la aceptación de Oxifuel ha sido tal que proyecta abrir 100 estaciones en los próximos dos años a través del modelo de franquicia, principalmente en el centro del país.

Hasta ahora, la firma cuenta con 18 unidades en Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

“Tenemos dos plantas en Veracruz que producen 350 mil litros diarios de etanol, lo que equivale a 30 por ciento de su capacidad total. Aún podemos expandir la capacidad para suministrar a todo el centro del país hasta un millón de litros diarios”, explicó el directivo.

La inversión puede partir de los 20 mil pesos por una sola bomba básica para uso empresarial. Sin embargo, una estación de 20 metros cuadrados podría llegar a 1.5 millones de pesos y hasta 4 millones si su superficie supera los 40 metros cuadrados.

“Las estaciones no pueden ser más grandes porque la ley marca que no se puede tener un almacenaje de etanol superior a 5 mil litros, pero sí nos permiten operar con permisos municipales. Hay una laguna legal importante que esperamos atienda pronto la Secretaría de Energía para desarrollar una competencia sana”, expuso Muñoz.

La cuota de franquicia es de 350 mil pesos y no cobran utilidades sobre las ventas, pues el único requisito es comprar el etanol carburante con ellos para mantener la franquicia.

“Los franquiciatarios pueden ofrecer otros servicios y productos. La franquicia es libre mientras se cumplan con las normas de venta de etanol y nos lo compren a nosotros”, detalló el directivo.

Asimismo, indicó que el retorno de inversión es de 2 a 3 años, dependiendo del lugar donde se ubique.

Dentro del plan de expansión, la empresa contribuirá con 10 estaciones propias para generar confianza en el público y que vea cómo es la operación de una ‘etanolinera’.

EL COMBUSTIBLE

El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que suele utilizarse como combustible puro o mezclado con gasolina. Se usa para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.

El precio de un litro de etanol es de 11 pesos, frente a los 13.57 pesos del litro de gasolina magna. El etanol puede usarse en cualquier vehículo, pero la transición debe ser gradual, de lo contrario puede afectar el motor de los autos.

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Opción de franquicia en reforma energética

Inversión inicial: Desde 20 mil a 4 millones de pesos
Superficie minima: Desde 20 hasta 80 mts2
Operación: Puede operar en conjunto con Pemex
Margen de utilidad: 8.33%
Retorno de inversión: Dos años
Permisos necesarios: Permisos nivel municipal

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