Financial Times

Viva Air Perú lanza aerolínea de bajo costo

Debido a que la aerolínea ha incursionado en el mercado con precios que oscilan en los 18 dólares, sus competidores se han visto en la necesidad de reducir tus tarifas.
Gideon Long | Financial Times
09 mayo 2017 20:28 Última actualización 10 mayo 2017 5:0
Viva Air Perú. (RPP)

La compañía de Declan Ryan promete reducir las tarifas en América Latina como lo hizo con Ryanair en Europa. (RPP)

Irelandia Aviation, la compañía dirigida por Declan Ryan, hijo de Tony Ryan, fundador de Ryanair, ha hecho su tercera incursión en el mercado de las líneas aéreas económicas de América Latina con el lanzamiento de Viva Air Perú y una promesa de hacer con el mercado peruano de los viajes aéreos peruano lo que hizo Ryanair en Europa.

Mientras el primer vuelo comercial de la aerolínea despegaba del aeropuerto Jorge Chávez de Lima el martes, con destino a Iquitos, en la cuenca del Amazonas, William Shaw, el presidente ejecutivo de la compañía Viva Air Perú, dijo que el lanzamiento marcaba “un antes y un después” para los viajeros peruanos.

Para competir con precios a partir de sólo 60 soles (18 dólares), sus rivales ya han reducido sus tarifas desde que la nueva aerolínea comenzó a vender boletos a principios de abril, dice Viva Air Perú.

Otras líneas aéreas y compañías de autobuses se han quejado del nuevo operador, pero Viva Air Perú tiene la bendición presidencial. El presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, quien favorece el libre mercado, estuvo el martes en su lanzamiento.

Latam Perú es la línea aérea dominante en el país actualmente, con una cuota de mercado superior al 50 por ciento.

Las aerolíneas económicas no han despegado en América Latina de la forma en que lo han hecho en Europa y partes de Asia, y a menudo cuesta cinco o seis veces más volar en la región que volar una distancia comparable en Europa.

Las ciudades de América Latina cuentan con pocos aeropuertos secundarios en los que prosperan las compañías aéreas de bajo costo y, sin un mercado único similar al de la UE, las regulaciones de aerolíneas a menudo pueden ser onerosas.

Pero las cosas están empezando a cambiar.

Perú es el tercer país donde Irelandia Aviation ha entrado en el mercado, habiéndose ya establecido en México con VivaAerobus y en Colombia con VivaColombia. La primera fue establecida en Monterrey en 2006 y la segunda en Medellín en 2012, y ambas se basan en la creación más conocida de la familia Ryan, Ryanair.

La nueva aerolínea peruana operará nueve rutas en 2017, uniendo a Lima con las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Cuzco, Iquitos, Piura, Tarapoto y Trujillo. También habrá vuelos de Arequipa a Cuzco y Tacna.

En Brasil, los fundadores estadounidenses de JetBlue lanzaron Azul Linhas Aéreas Brasileiras en 2008 para aprovechar el enorme potencial de viajes aéreos domésticos del país, mientras que en Argentina los fundadores de la aerolínea económica suiza Flybaboo deben lanzar una aerolínea austera, Flybondi, más adelante este año.

Volaris, una aerolínea mexicana de bajo costo, se ha establecido en el hemisferio norte, con destinos en EU y Centroamérica, así como en su país de origen.

Viva Air Perú tiene el objetivo de transportar 700,000 pasajeros en su primer año. Estima que su llegada reducirá a la mitad el costo de los viajes aéreos en Perú y aumentará el número total de pasajeros en el país en un 40 por ciento.

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