Financial Times

Pronósticos del mundo en 2016

Un nuevo año se aproxima y el Financial Times (FT) se entrega nuevamente al ritual de pronosticar ciertos acontecimientos durante los próximos 12 meses. Nuestros expertos y comentaristas predicen lo que ocurrirá en 2016 con respecto a varios eventos.

Un nuevo año se aproxima y el Financial Times (FT) se entrega nuevamente al ritual de pronosticar ciertos acontecimientos durante los próximos 12 meses. Nuestros expertos y comentaristas predicen lo que ocurrirá en 2016 con respecto a varios eventos.

¿Ganará Hillary Clinton la elección presidencial de EU?

Sí. Será una elección con la dinámica de una montaña rusa. La Sra. Clinton será ridiculizada por su oponente republicano, Ted Cruz, por sus defectos de carácter y por sus debilidades ante los enemigos de EU. Una gran parte del electorado utilizará el apellido Clinton como emblema de todo lo que no funciona y es corrupto en EU actualmente. Pero las elecciones todavía se ganan con posiciones centristas y el Sr. Cruz estará demasiado inclinado hacia la derecha para llegar a la Casa Blanca. (Edward Luce)

¿Solicitará al menos un miembro del grupo de las 20 principales economías (G20) un programa de asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI)?  

Sí. En el G20, ningún miembro desarrollado necesitará un rescate. El único candidato concebible es Italia, dada su elevada deuda pública. Pero el apoyo del Banco Central Europeo (BCU), incluyendo la flexibilización cuantitativa, lo protege.

El G20 también cuenta con 10 economías emergentes. Algunas están siendo sacudidas por fuertes caídas en los precios de las materias primas (Argentina, Rusia y Arabia Saudita representan los principales ejemplos). Algunas tienen déficits significativos de cuenta corriente (Arabia Saudita de nuevo, junto con Brasil y Sudáfrica). Tanto India como Sudáfrica tienen déficits fiscales bastante grandes. Los países que marcan todas las casillas en cuanto a inestabilidad son Argentina, Sudáfrica y Brasil. ¿Recurrirá al FMI por lo menos uno de estos países? Parece probable. (Martin Wolf)

¿Será la presidenta de Brasil Dilma Rousseff destituida antes de que comiencen los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro?

No. Pero será apretado. Por ahora, Rousseff tiene suficiente apoyo en el Congreso para detener el proceso. Pero cuanto más tiempo pase, peor será la recesión del país y más débil su apoyo político. El proceso del juicio político, incluso si la Cámara de Representantes vota para que continúe, probablemente sólo comenzará el 10 de febrero. Suponiendo que este complejo proceso tome sus 180 días de rigor, Rousseff pudiera ser destituida a mediados de agosto. (John Paul Rathbone)

¿Quién ganará la Eurocopa 2016?

Bélgica, el mejor equipo del mundo, de acuerdo con las últimas clasificaciones de la FIFA. Este arcano coeficiente exagera la calidad del país, pero no por un margen exorbitante. A través de un avanzado sistema de exploración y de entrenamiento — aunado a una liberal política de naturalización para los inmigrantes — esta pequeña nación ha producido un torrente de selectos jugadores. Con Francia de país anfitrión, existe algo parecido a una ventaja de jugar en su propia cancha. (Janan Ganesh)

¿Devaluará China el renminbi significativamente el año próximo?

Sí. China tiene buenas razones para querer mantener la estabilidad del renminbi frente al dólar estadounidense durante 2016: un fuerte superávit del comercio de mercancías, masivas reservas de divisas y un deseo de mostrar al mundo que su renminbi es una moneda de reserva digna. Pero sigue siendo probable que el renminbi se deprecie hasta alrededor Rmb7 por dólar, por debajo de los aproximadamente Rmb6.48 en la actualidad. Es probable que la economía china necesite dos recortes de las tasas de interés el próximo año. (James Kynge)

¿Terminará el año el precio del petróleo crudo Brent por encima de los 50 dólares?

Sí. Los tormentos financieros de los productores de petróleo a nivel mundial están obligándolos a cancelar proyectos y a recortar los programas de perforación, frenando los suministros futuros. El precio del crudo Brent por debajo de 50 dólares por barril es demasiado bajo para que la industria efectúe las inversiones necesarias para satisfacer la creciente demanda mundial. Parece ser el año en el que los precios del petróleo se encaminarán hacia niveles más sostenibles. (Ed Crooks)

¿Será 2016 el año durante el cual la realidad virtual realmente se popularizará?

No. Pero será el año en que muchos experimentarán por vez primera lo que podría algún día ser la tecnología más transformadora de todas. La tecnología está lista para cautivar la imaginación del público. (Richard Waters)

También te puede interesar:

China necesita reformas para garantizar el crecimiento

Pesimismo global: el mundo entero está inquieto (y ésta es la razón)

¿Y si el chocolate resistiera el calor?

También lee: