Financial Times

Manuel Medina Mora estaría cerca de dejar Banamex

Luego del nuevo fraude detectado en Banamex, el presidente del Consejo de Administración del banco, Manuel Medina Mora, estaría cerca de dejar su cargo, de acuerdo con una fuente cercana.
Camilla Hall y Jude Webber
15 octubre 2014 1:13 Última actualización 15 octubre 2014 1:14
Manuel Medina Mora. (Bloomberg)

Manuel Medina Mora. (Bloomberg)

Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex, está preparándose para dejar el banco, de acuerdo con una fuente cercana a la situación. 

La presión sobre Medina Mora, de 64 años, ha aumentado luego de que la unidad mexicana del estadounidense Citigroup se viera involucrada en dos escándalos por fraude en el último año.

El último de ellos, que salió a la luz al publicarse el reporte del tercer trimestre de Banamex, involucra a una unidad del banco que proveía servicios de seguridad personal, como vehículos blindados, a ejecutivos de alto nivel de la institución.

Hasta ahora, el banco ha dicho que el fraude fue por unos 15 millones de dólares, mientras que Citi se encuentra cooperando sobre el caso con las autoridades regulatorias en Estados Unidos y México.

Aunque la división no le reporta directamente a Medina Mora, las revelaciones son un nuevo golpe para Banamex.

El martes, Citi salió en defensa del ejecutivo mexicano: "Manuel Medina Mora es un miembro del equipo de administración altamente respetado, quien cuenta con un impresionante récord a nivel global en cuanto a banca de consumo, como muestran los resultados de hoy".

El nuevo caso surge luego de que en febrero saliera a la luz un millonario fraude cometido por la empresa de servicios petroleros Oceanografía contra Petróleos Mexicanos a través de Banamex.