Financial Times

La OPEP espera mayor demanda ante desaceleración del shale

La OPEP espera una demanda mayor de lo prevista para su petróleo el próximo año conforme los bajos precios comienzan a frenar la producción de los productores con altos costos, como las compañías estadounidenses productoras de petróleo de shale.
Anjli Raval
14 septiembre 2015 19:26 Última actualización 15 septiembre 2015 5:0
FT. La OPEP espera mayor demanda ante desaceleración del shale.

La estrategia de presionar a otros productores de petróleo muestra señales de estar funcionando. (El Financiero)

La OPEP espera una demanda mayor de lo prevista para su petróleo el próximo año conforme los bajos precios comienzan a frenar la producción de los productores con altos costos, como las compañías estadounidenses productoras de petróleo shale.

El cártel de producción ahora espera que la demanda para su crudo supere los 30 millones de barriles por día en 2016, un aumento de aproximadamente un millón de barriles por día en comparación con el presente año, conforme su estrategia de mantener los niveles de producción y presionar a los proveedores no pertenecientes a la OPEP muestra señales de estar funcionando.

Las revisiones sucedieron después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) — el organismo que asesora a los gobiernos occidentales en materia de política energética — dijo que la política de “no recortar” la producción de la OPEP finalmente estaba ganando fuerza.

Sin embargo, la OPEP no fue tan lejos como la AIE, la cual afirmó que el colapso de los precios del petróleo le ha puesto un freno a la industria del shale estadounidense, y que un repunte en producción en los próximos meses parece improbable.

“La producción de petróleo estadounidense ha mostrado señales de desaceleración. Esto podría contribuir a una reducción del desequilibrio de los fundamentos del mercado petrolero; sin embargo, aún está por ver en qué medida se puede lograr esto en los meses venideros”, dijo la OPEP, con sede en Viena, en su informe mensual.

La OPEP ahora espera que la producción estadounidense de shale crecerá solamente en 50,000 barriles por día para el próximo año, desde una cifra de 450,000 barriles por día este año.

En general, ahora se pronostica que el suministro estadounidense promedie 13.8 millones de barriles por día en 2015 y 14 millones de barriles por día en 2016, cifras modificadas a la baja por 100,000 y 200,000 barriles por día, respectivamente.

El grupo espera que el suministro total de los países no miembros de la OPEP se incremente en 160,000 barriles por día en 2016 hasta un total de 57.6 millones de barriles por día, una marcada reducción en comparación con el crecimiento de 880,000 barriles por día que ha registrado en 2015, llevando el suministro hasta 57.4 millones de barriles por día.

En cuanto a la demanda, la OPEP dijo que los precios más bajos han impulsado el consumo, el cual ahora prevé que crecerá hasta casi los 1.5 millones de barriles por día en 2015, una revisión al alza de aproximadamente 84,000 barriles por día. Esto lleva la demanda hasta los 92.8 millones de barriles por día este año.

“A pesar del moderado crecimiento económico, datos recientes muestran una demanda mejor de la esperada en los principales países consumidores. Esto está siendo impulsado principalmente por los precios más bajos del petróleo,” dijo la OPEP.

A pesar de una revisión a la baja de 50,000 barriles por día del crecimiento del año 2016 hasta los 1.3 millones de barriles por día, lo cual lleva la demanda hasta los 94.1 millones de barriles por día, la OPEP espera que la demanda para su crudo promedie 30.3 millones de barriles por día — un aumento de casi 200,000 barriles por día en comparación con los estimados del mes pasado conforme se reduce la producción ajena al cártel.

Esto sugiere que el cártel mantendrá su política de dejar que los bajos precios del petróleo frenen la producción de los rivales no pertenecientes a la OPEP en su batalla por la cuota de mercado.

Según fuentes secundarias como analistas y consultores, la producción total de petróleo crudo de la OPEP promedió 31.54 millones de barriles por día en agosto, un aumento en comparación con los 31.53 millones de barriles por día el mes previo. La OPEP está produciendo muy por encima de su “techo” de producción de 30 millones de barriles por día.

Los operadores también están comenzando a anticipar mayores precios para el próximo año. La prima para los contratos de Brent para entrega dentro de un año se ha incrementado hasta más de US$8.50 por barril desde menos de US$4 en julio. Eso podría alentar a más operadores a almacenar el petróleo hasta que se recuperen los precios.

“Se está volviendo evidente que no sólo la reacción positiva de la demanda sino la reacción negativa del suministro han sido subestimadas”, dijo Carsten Fritsch de Commerzbank.

También te puede interesar:

¿Soy buen padre? No me pregunten a mí – o a UBS

Costo del desayuno cae al nivel más bajo en cinco años

Alza en tasas de EU amenaza con extender los males de Brasil