Financial Times

La Fed hace la voluntad
de Obama: Trump

La tensión que se registra por el posible movimiento de la política económica por parte de la Fed se agudizó debido a las críticas de Donald Trump en contra de Janet Yellen a quien acusó de estar influenciada por Barack Obama.
Sam Fleming Financial Times
12 septiembre 2016 20:37 Última actualización 13 septiembre 2016 5:0
FT. La Fed hace la voluntad  de Obama: Trump.

El candidato republicano dice que Janet Yellen está creando un falso mercado de valores. (El Financiero)

Donald Trump intensificó sus ataques contra la Reserva Federal (Fed) ayer, acusando al organismo de ceder a la presión política de la administración Obama al mantener las tasas de interés bajas y crear un falso mercado de valores con sus políticas de estímulo.

Inyectándose en un período de intensificada volatilidad de los mercados a poco más de una semana antes de la próxima reunión de la Fed, el candidato republicano a la presidencia dijo que Janet Yellen, la presidenta del organismo, estaba “obviamente politizada y está haciendo lo que Obama quiere que haga”. Predijo que las acciones bajarían cuando las tasas suban finalmente.

La intervención de Trump se produce en medio de crecientes especulaciones sobre el próximo movimiento de la Fed y las divisiones dentro del banco central sobre el curso de acción correcto. Lael Brainard, gobernadora de la Reserva Federal y normalmente considerada una partidaria de las bajas tasas de interés, advirtió en un discurso el lunes en contra de un aumento de las tasas.

Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, dijo que se justificaba una “discusión seria” sobre la conveniencia de elevar las tasas de interés en la reunión de los días 20 y 21 de septiembre del Comité Federal de Mercado Abierto.

En Europa las acciones se desplomaron el lunes conforme los inversionistas debatían sobre el apetito de los bancos centrales a nivel mundial para estimular sus economías. La semana pasada, los inversionistas se sintieron decepcionados después de que Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, no dio señales de extender el programa de flexibilización cuantitativa del banco.

“El presidente Obama mantiene bajas las tasas de interés”, dijo Trump a CNBC ayer. “Lo que están creando es un mercado falso, porque el dinero es esencialmente gratis”.

Y añadió: “Cualquier aumento será muy, muy pequeño porque quieren mantener el mercado arriba para que Obama salga y dejar que el nuevo presidente... suba las tasas de interés... y ver lo que sucede en el mercado de valores”.

Los ahorradores estaban siendo afectados por la política, continuó Trump. “Los que lo hicieron bien, ahorraron su dinero, redujeron sus hipotecas y ahora prácticamente obtienen cero intereses por el dinero que tanto trabajo les costó ganar”.

En mayo el promotor inmobiliario advirtió que no volvería a nombrar a Yellen como presidenta de la Fed en caso de ganar la presidencia, aunque en ese momento dijo que aprobaba las políticas de bajas tasas del banco central porque mayores costos oficiales de préstamo harían subir al dólar y dificultarían el servicio de la deuda de EU. El período de cuatro años de Yellen expira en febrero de 2018.

Yellen dijo en junio que el banco central no tomaba en cuenta la política cuando fijaba las tasas, cuando se le preguntó si las elecciones presidenciales afectaban la política monetaria.

Los legisladores de la Reserva Federal han estado debatiendo cuál sería la medida correcta el 21 de septiembre en medio de indicadores mixtos sobre la economía. El mes pasado, Yellen dijo en un discurso en Jackson Hole, Wyoming que los argumentos en favor de un aumento de las tasas se habían fortalecido dado el crecimiento más firme del empleo. Pero el viernes, Daniel Tarullo, un gobernador de la Fed, dijo la que la Fed tenía la oportunidad de estimular una mejora continua en el mercado laboral sin sobrecalentar la economía.

Brainard fue la última gobernadora de la Fed en hablar antes de que el banco central entrara en su período de silencio previo a la próxima reunión.

También te puede interesar:

Verdadera creatividad, en peligro de extinción

Apatía en las calles de Brasil después de Rousseff

Wall Street recurre a máquinas para contratar banqueros

>