Financial Times

Innovadoras medicinas cubanas van al mercado global

Abivax se prepara para lanzar una oferta pública inicial para financiar un tratamiento contra la hepatitis desarrollado en La Habana.
FT. Innovadoras medicinas cubanas van al mercado global.

Cuba tiene ciencia médica de clase mundial lista para ser aprovechada conforme el país se reencuentra con EU y la economía global. (El Financiero)

Abivax se prepara para lanzar una oferta pública inicial para financiar un tratamiento contra la hepatitis desarrollado en La Habana.

Cuba tiene el potencial de convertirse en una fuerza en la industria de ciencias de la vida conforme su economía se reabre al mundo, de acuerdo con Abivax, una compañía francesa que ha licenciado el tratamiento contra la hepatitis B de los investigadores cubanos.

Abivax planea lanzar una oferta pública inicial en París para financiar ensayos clínicos de la vacuna terapéutica ABX203 desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Hartmut Ehrlich, director ejecutivo de Abivax, dijo que Cuba tiene ciencia médica de clase mundial lista para ser aprovechada conforme el país se reencuentra con EU y la economía global.

Él destacó los 500 productos desarrollados por las compañías farmacéuticas durante las décadas pasadas, cuando el aislamiento cubano obstaculizó el acceso a algunas medicinas del extranjero.

“Tienen un fuerte sistema de salud pública y una base científica fuerte porque (Fidel) Castro decidió en los años 1980 que para poder llenar las necesidades médicas de la población necesitaban desarrollar sus propias medicinas”, dijo Ehrlich.

Abivax estuvo entre las compañías francesas que acompañaron al presidente François Hollande en una visita a Cuba este mes – destacando un creciente interés internacional en las oportunidades comerciales creadas por las reformas económicas de Cuba.

La compañía basada en París posee los derechos de ABX203 en 80 países a través de Europa, Asia y África y compartiría las utilidades con sus socios cubanos en caso de que el medicamento llegara al mercado. La etapa final de los ensayos para la vacuna comenzó en febrero.

Los productos cubanos siguen prohibidos en EU, el mercado farmacéutico más grande del mundo, por un embargo comercial, pero la posibilidad de que se levante parece aumentar conforme las conversaciones sobre el reinicio de las relaciones diplomáticas rotas desde la guerra fría continúan.

El Sr. Ehrlich dice que Abivax estaría interesado en los derechos en EU para ABX203 si se abre el mercado. Las compañías europeas esperan tener una ventaja en Cuba sobre sus rivales de EU que siguen detenidos por el embargo.

“Ha tomado tiempo generar confianza con nuestros socios en Cuba y creo que hemos logrado esa confianza”, dijo Ehrlich. “Hemos encontrado que los cubanos colaboran mucho. Para nosotros ha sido un verdadero placer trabajar con ellos”.

ABX203 es una inmunoterapia “first-in-class” (que utiliza un nuevo mecanismo de acción) que tiene el objetivo de suprimir por mayor tiempo al virus que los tratamientos existentes – y ofrecer potencialmente una cura. Se estima que 350 millones de personas en el mundo tienen la forma crónica de la hepatitis B, que mata más de un millón de personas al año.

Los analistas dicen que tanto ABX203 como un tratamiento contra el VIH que está desarrollando Abivax en Francia tienen mucho potencial si los ensayos resultan exitosos. Ehrlich dice que la compañía está abierta a una sociedad con algún grupo farmacéutico más grande para ayudarla a llegar al mercado. No dijo cuánto dinero se recaudaría en la oferta pública inicial que se anunció la semana pasada, pero Abivax tiene previsto gastar 20 millones de euros en efectivo este año y 30 millones de euros el año entrante.

También te puede interesar

Consumidores de EU afectan comercio marítimo

Prefiero lustrar zapatos que ser banquero

Chilapa en la visión de Financial Times