Financial Times

El mundo enfrenta la mayor crisis alimentaria en décadas

Una verdadera catástrofe se vislumbra en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y parte de Nigeria, donde 20 millones de personas presentan niveles críticos de inseguridad alimentaria.
David Piling Financial Times
15 marzo 2017 21:1 Última actualización 16 marzo 2017 5:0
Hambruna. (entodaslasesquinas)

Los conflictos y las sequías, desde Nigeria hasta Yemen, se combinan para poner a 20 millones de personas en peligro. (entodaslasesquinas)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que el mundo enfrenta su mayor crisis humanitaria desde que la organización fuera fundada en 1945. La ONU declaró que 20 millones de personas enfrentan “devastadores niveles de inseguridad alimentaria” en Yemen, Sudán del Sur, Somalia y el noreste de Nigeria.

“Sin esfuerzos colectivos y coordinados a nivel mundial, la gente simplemente morirá de hambre”, declaró Stephen O’Brien, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, ante el Consejo de Seguridad el viernes.

“Muchos más sufrirán y morirán de enfermedades”.

Las agencias de ayuda humanitaria han estado advirtiendo durante meses y, en el caso de Somalia, durante años acerca de una inminente catástrofe. Pero la situación se ha deteriorado rápidamente durante los últimos 12 meses. El mes pasado, la ONU y el gobierno de Sudán del Sur declararon la existencia de una hambruna en algunas partes del país. La ONU señala que necesita 5.4 mil millones de dólares para hacerle frente a la crisis, pero sólo tiene una pequeña fracción de esa cantidad lista para ser utilizada.

¿Son estas crisis creadas por el hombre?

La respuesta corta es que sí lo son, aunque en diversos grados. Somalia es la excepción.

Desde que Sudán del Sur, la nación más joven del mundo, se independizó en 2011, ha estado plagada de luchas internas. El gobierno del presidente Salva Kiir y su principal rival y anterior sustituto, Riek Machar, fracasaron en resolver las profundamente arraigadas diferencias étnicas mientras que el país se precipitaba hacia una guerra civil. Las agencias de ayuda humanitaria afirman que, en algunas de las regiones más afectadas, existen múltiples milicias armadas que están luchando por el territorio. Los civiles han huido de sus tierras, exacerbando así una aguda crisis alimentaria. Alrededor de 100,000 personas enfrentan una hambruna, y la ONU ha advertido que 5.5 millones de personas, o el 40 por ciento de la población, están en peligro.

El noreste de Nigeria ha sido un centro de militancia de Boko Haram. Durante los últimos 12 meses, el gobierno ha hecho incursiones militares, pero cientos de miles de personas han sido forzadas a salir de sus casas o han quedado atrapadas en las áreas de Boko Haram. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU declara que las familias individuales se enfrentan a la inanición, pero la situación aún no es lo suficientemente generalizada como para declarar oficialmente una hambruna.

El conflicto de dos años en Yemen ha precipitado al estado árabe más pobre hacia una crisis humanitaria, y ha llevado a millones de personas al borde de la inanición. La guerra ha sido exacerbada por una lucha entre Arabia Saudita e Irán, las potencias regionales rivales. Riad lanzó hace dos años una coalición militar liderada por sunitas para luchar contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán, los cuales habían derrocado al gobierno. Más de 10,000 civiles han fallecido.

Cerca de 7 millones de personas enfrentan una grave escasez alimentaria. Los saudíes están bloqueando los puertos, presumiblemente para detener el flujo de armas, pero también están afectando las importaciones de alimentos.
¿Y Somalia?

El caso de Somalia es diferente porque la razón principal del hambre es una sequía, descrita por los pastores como la peor de que se tenga memoria. Las temperaturas han aumentado en el Cuerno de África y los patrones climáticos se han vuelto más impredecibles, un fenómeno que algunos le achacan al calentamiento global. La falta de un gobierno efectivo y una insurgencia por parte de Al Shabaab, un grupo aliado de Al Qaeda, no han ayudado, pero no representan la causa principal del aumento del hambre.

También te puede interesar:

Reflexiones respecto a la baja de los precios del petróleo

¿Cuáles son los métodos de los CEOs para tener creatividad?

Educación tecnológica, requisito para los empleos del futuro