Financial Times

Funcionario de la Fed enfría rumores sobre alza de tasas

Un alto funcionario de la Reserva Federal de EU ha desalentado las expectativas de que el banco central pueda aumentar las tasas de interés de ese país el mes próximo, lo cual pone de relieve cómo el caos que se ha extendido desde China hacia los mercados financieros mundiales está causando preocupación entre los responsables políticos.
Kadhmi Shubber/ Robin Wiggles Worth
26 agosto 2015 21:12 Última actualización 27 agosto 2015 5:0
FT. Funcionario de la Fed enfría rumores sobre alza de tasas.

Los comentarios sobre el alza muestran la preocupación que hay en la economía china. (El Financiero)

Un alto funcionario de la Reserva Federal de EU (Fed) ha desalentado las expectativas de que el banco central pueda aumentar las tasas de interés de ese país el mes próximo, lo cual pone de relieve cómo el caos que se ha extendido desde China hacia los mercados financieros mundiales está causando preocupación entre los responsables políticos.

William Dudley, jefe de la sucursal de la Reserva Federal en Nueva York, dijo en una conferencia que era “importante no reaccionar de forma exagerada a los acontecimientos del mercado a corto plazo”, pero admitió que el argumento a favor del endurecimiento de la política monetaria a principios de septiembre “ahora me parece menos convincente que hace un par de semanas”.

“Los acontecimientos internacionales han aumentado un poco el riesgo negativo para la economía estadounidense”, dijo, señalando la desaceleración económica china, la caída de los precios de los productos básicos, las tensiones en los mercados emergentes y la consecuente “volatilidad de los mercados financieros”.

Habló después de días de pronunciadas disminuciones de las acciones chinas, las cuales han perdido la mitad su valor desde mediados de junio en medio de la creciente evidencia de una desaceleración en la segunda mayor economía del mundo. Los descensos han causado alarma en los valores globales, en los productos básicos y en los mercados de divisas.

La turbulencia ocurrida el lunes había disminuido para el miércoles, sin embargo los mercados permanecieron inestables. El FTSE Eurofirst 300 tuvo grandes oscilaciones y cerró un 1.9 por ciento a la baja. El índice Shanghái Composite de China también bajó un 1.3 por ciento, un día después de que el Banco Popular de China redujera las tasas de interés y bombeara liquidez en el sector bancario al reducir el coeficiente de reservas obligatorias de los grandes bancos.

A principios de este verano la mayoría de los economistas predijeron que la Reserva Federal subiría las tasas en septiembre por primera vez en casi una década. Pero las expectativas del mercado de un alza para el próximo mes están desapareciendo rápidamente, y los economistas de Barclays han cambiado sus estimaciones y pronostican que será en marzo del próximo año.

Dudley dijo que aún tiene esperanzas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés a finales del año, y hace la observación de que esa medida sería una señal de confianza en la economía estadounidense. Añadió que nuevos datos aún podrían hacer “más convincente” un alza en septiembre.

“Realmente espero que podamos elevar las tasas de interés este año … Pero vamos a ver cómo evolucionan los datos antes de hacer declaraciones acerca de cuándo puede ocurrir”.

Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal en Atlanta, dijo el lunes que aún esperaba que subieran las tasas de interés este año, pero Dudley es la primera autoridad de la Reserva Federal en dar detalles desde la liquidación en los mercados de valores mundiales.

Los comentarios de Dudley contribuyeron a bajar el rendimiento de los títulos del Tesoro a dos años, que es el más sensible a las tasas de interés, de un máximo de 0.69 por ciento previamente el miércoles hasta el 0.65 por ciento al mediodía en Nueva York.

Los comerciantes redujeron drásticamente las expectativas de alzas de las tasas de interés estadounidenses para este año y el próximo. Los futuros sobre tasas de interés indican que los inversionistas ahora sólo ven 24 por ciento de probabilidades de un aumento de las tasas en el mes de septiembre, en comparación con más del 50 por ciento a principios de este mes. La probable trayectoria de los aumentos de tasas en 2016 también se ha moderado notablemente, según datos de futuros de Bloomberg.

Jeffrey Gundlach, director de DoubleLine, un gran fondo de bonos, dijo que “no hay forma” de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés este año.

“Todavía hay algunas personas que aún creen que la Reserva Federal va a subir las tasas en septiembre. Creo que es una suposición ridícula, teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en los mercados financieros”, dijo al FT. “Creo que deberíamos estar muy preocupados por China. Es un gran problema”.

Algunos destacados observadores han ido más lejos, por ejemplo, el exsecretario del Tesoro Larry Summers y el gerente de fondos de cobertura Ray Dalio han hecho llamados a la Reserva Federal para que reinicie su programa de la expansión cuantitativa.

“No está claro que la próxima medida de la Reserva Federal sea un endurecimiento”, escribió Summers en Twitter esta semana.

Dudley, quien habló en una conferencia dedicada principalmente a la economía regional de New York, rechazó las sugerencias, diciendo: “No pienso en lo absoluto en la expansión cuantitativa”.

También te puede interesar:

Por qué las preocupaciones sobre China tienen sentido

China capitula en su intento para apuntalar la renta variable

Brasil introduce reformas y México debería seguir el ejemplo