Financial Times

Facebook, Apple y las multinacionales salen a defender a los ‘dreamers’

Al igual que demócratas y activistas, decenas de compañías tecnológicas del mundo se han lanzado a emprender una lucha para ayudar a mantener a los dreamers en EU frente a las medidas tomadas por Trump.
Courtney Weaver
26 octubre 2017 22:29 Última actualización 27 octubre 2017 5:0
Dreamers. (Especial)

Dreamers. (Especial)

Decenas de las mayores multinacionales y compañías tecnológicas del mundo han emprendido una lucha para ayudar a mantener a los ‘dreamers’ en EU, conforme se agota el tiempo para la amnistía concedida por Barack Obama a los cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

“Sin una solución legislativa inmediata y permanente, aproximadamente 800 mil ‘dreamers’ que están trabajando, yendo a la escuela, y sirviendo en el ejército de nuestro país perderán la posibilidad de trabajo y estudiar legalmente”, dijeron 65 grupos empresariales e industriales en una petición a los legisladores estadounidenses.

Los inmigrantes “serán expulsados de sus empleos, y estarán sujetos a la deportación inmediata del país en el que crecieron”, dice la petición. “Si el congreso no actúa, nuestra economía podría perder 215 mil millones de dólares del PIB nacional y 24.6 mil millones en contribuciones fiscales a la seguridad social y Medicare”.

Entre los grupos que están adoptando medidas se encuentran General Motors, Amazon, Apple, Google, Facebook, Mars, IBM, Hewlett-Packard, Univision y Uber, así como empresas de hostelería como Marriott, Hilton y Hyatt.

La amnistía de dos años de Obama, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), expira en marzo del próximo año.

Un grupo bipartidista de legisladores ha indicado que esperan encontrar una solución legislativa para DACA antes del plazo, pero existen preocupaciones de que cuestiones como la reforma tributaria y el sistema de salud, podrían tener prioridad y dejar desamparados a los ‘Dreamers’. También hay preocupaciones de que las controversias políticas podrían causar retrasos.

Los legisladores republicanos han insistido en que sólo apoyarían una solución legislativa si está acompañada por medidas de seguridad más estrictas en la frontera mexicana, una posición que comparte el presidente Donald Trump.

Entretanto, los demócratas han afirmado que cualquier ley sustitutiva debe estar libre de medidas punitivas dirigidas a otros grupos de inmigrantes indocumentados, incluyendo los padres de los ‘dreamers’.

Según FWD.US, un grupo pro reforma migratoria cofundado por el jefe de Facebook Mark Zuckerberg, cerca de tres cuartas partes de las 25 principales compañías de Fortune 500 utilizan beneficiarios de DACA. Apple emplea aproximadamente a 250 ‘dreamers’, según el director ejecutivo Tim Cook.

“Cientos de miles de ‘dreamers’ en todo el país representan el talento productivo y diverso y el éxito futuro de esta nación”, dijo Randy Falco, director ejecutivo de Univision. “Ellos encarnan el tejido de EU, y todos debemos garantizar que puedan seguir fortaleciendo nuestro país desde un punto de vista económico, empresarial y cultural”.

Demócratas y activistas de inmigración esperan poder asegurar la residencia permanente para los ‘dreamers’ como parte de un proyecto de ley bipartidista de gastos en diciembre para mantener el gobierno funcionando.

En la comunidad de los ‘dreamers’, existe un creciente optimismo en cuanto a que los partidos encuentren una solución satisfactoria para ambos. Sin embargo, existen dudas acerca de qué condiciones tendría.

“Creo que hay optimismo y hay ímpetu y hay gente que nos apoya desde ambos lados del espectro político”, dijo Maria Ibarra-Frayre, una ‘dreamer’ en Michigan. “Pero también me preocupa que tengamos que hacer concesiones. Creo que tenemos que reflexionar mucho sobre qué estamos dispuestos a sacrificar”.