EU sale perdiendo si deja el TLCAN… aunque Trump gane
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU sale perdiendo si deja el TLCAN… aunque Trump gane

COMPARTIR

···
Financial Times

EU sale perdiendo si deja el TLCAN… aunque Trump gane

El presidente de EU mantiene su postura en cuanto al TLCAN resumiendo que resulta ser un acuerdo terrible, pero la salida del país vecino del norte impactaría en el S&P500, impulsaría la inflación y aumentaría el desempleo en EU, de acuerdo con Oxford Economics.

Jude Webber
16/01/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Donald Trump mantiene su postura en cuanto al TLCAN: es un acuerdo terrible y los mercados le agradecerán si lo elimina y negocia uno mejor.

Pero Oxford Economics, una consultoría, estima que ningún acuerdo con respecto al TLCAN eliminaría medio punto porcentual del crecimiento del PIB en ese país en 2019 si el presidente de EU retira a EU del pacto comercial tripartito.

En un informe publicado ayer, los investigadores de Oxford Economics predijeron que la salida de EU del pacto sacudiría los mercados financieros, provocando un descenso en los rendimientos del Tesoro estadounidense y una caída del cinco por ciento en el S&P500 conforme los inversionistas buscan más seguridad.

La consultoría dijo que la medida también impulsaría la inflación en EU, restringiría el gasto del consumidor y aumentaría el desempleo, aunque el impacto no duraría mucho porque el comercio representa sólo alrededor de un tercio de la economía, reconoció Oxford.

México, donde el comercio representa alrededor del 80 por ciento de la economía, sería el más afectado. Oxford Economics estima que una salida de EU le restaría 0.9 puntos porcentuales al crecimiento mexicano en 2019, debilitaría el peso en un ocho por ciento, reduciría en un nueve por ciento el mercado bursátil mexicano, sumaría otros tres puntos a la inflación mexicana y reduciría su economía en un dos por ciento para 2022.

Canadá tampoco saldría ilesa. Perdería medio punto de crecimiento en 2019, su Bolsa caería en un seis por ciento, y el dólar canadiense caería en un tres por ciento, aunque para 2022, el impacto sobre el crecimiento habría disminuido.

En ausencia del TLCAN, el comercio se regiría por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, pero eso aún “dejaría fuera del alcance de la administración Trump su objetivo de reducir el déficit comercial”, dijo la consultoría.

Dado que el Sr. Trump necesita una victoria política vinculada al comercio antes de las elecciones de noviembre próximo, como dice Oxford Economics, “una retirada unilateral de EEUU del TLCAN es una posibilidad real”.

,