Financial Times

FINANCIAL TIMES: Enfrían el futuro de Facebook

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 07 junio 2013 8:23

  [Bloomberg]


 

 
April Dembosky
 
Las acciones de Facebook han caído casi un 21% este mes pasado, mientras que los inversionistas se preocupan por un ciclo de noticias negativas, al igual que por las perspectivas comerciales a largo plazo de la red social. Las fuentes de algunas de las depresiones se pueden encontrar en eventos como un fracasado lanzamiento de producto, pero parte del declive también se atribuye a la confusión de los inversionistas sobre exactamente qué crecimiento pueden esperar del modelo publicitario de Facebook.

“El sentimiento sobre Facebook es pésimo ahora mismo,” dice Brian Wieser, analista de Pivotal Research. “A muchos inversionistas les decepciona el no ver un crecimiento que se duplique – y otras expectativas francamente poco realistas.”

Las acciones subieron a 28.97 dólares el 2 de mayo, el día después de los resultados de ganancia del primer trimestre de Facebook, que evidenciaban un gran potencial para una serie de nuevos productos publicitarios. Sólo tomaron 2 días hábiles para que se redujera a casi el precio antes de la ganancia, cerrando a 27.57 dólares, el 6 de mayo.

Entonces, siguió cayendo durante las siguientes semanas, en parte debido a informes negativos sobre Facebook Home, la súper-aplicación para Android de la compañía, que reemplazaba la pantalla de inicio de un teléfono con el suministro de noticias de Facebook.

El 8 de mayo, AT&T bajó el precio de HTC First, que incluía Facebook Home preinstalado, de 99 a 99 centavos. Después vinieron noticias que AT&T tiene la intención de totalmente eliminar el dispositivo de los estantes, cuando sea contractualmente permitido. En medio de reseñas negativas por parte de consumidores, Facebook entonces decidió, el 23 de mayo, posponer indefinidamente el lanzamiento europeo del HTC First.

Las noticias de otras compañías también tuvieron un impacto negativo en las acciones de Facebook. El 20 de mayo, el día que Yahoo! anunció oficialmente que había comprado Tumblr, las acciones de Facebook cayeron 2% a 25.75 dólares.

“Eso es ridículo – no hay impacto alguno en Facebook debido a Tumblr,” dijo el Sr. Wieser. “El mercado no siente comodidad o confianza en la durabilidad de Facebook.”

Facebook cayó otro 2% el 3 de junio a 23.84 dólares, cuando Zynga anunció que despediría a 520 empleados debido al bajo funcionamiento de sus juegos sociales y su lucha por pasar al campo móvil. Aunque Facebook ha estado moviéndose para diversificar sus socios de juegos y sus ganancias por los juegos han aumentado en los últimos 6 meses, mientras que las de Zynga han disminuido, los inversionistas siguen viendo entrelazados los destinos de las dos compañías.

En las semanas entre estos 2 eventos, las organizaciones femeninas emprendieron una campaña contra Facebook por permitir que aparecieran imágenes sexistas en su sitio web. Tomaron capturas de pantalla de fotografías de mujeres abusadas en Facebook al lado de anuncios de Dove, Nissan y otras marcas y lograron convencer a varias compañías que sacaran sus anuncios del sitio. El 29 de mayo, Facebook dijo que revisaría y mejoraría sus procedimientos de moderación de material cuestionable en su sitio web.

Las acciones de Facebook habían bajado a 22.76 dólares el jueves por la tarde, más de 40% por debajo del precio de 38 dólares con que fue listado en mayo del 2012.


(c) 2013 The Financial Times Ltd. All rights reserved
 
 
 
 

OTRAS HISTORIAS DEL FINANCIAL TIMES:Google: el General Electric del siglo XXIChina: una mezcla de sentido de superioridad e injusticiaLos productores de petróleo de Colombia avanzan
 

(c) 2013 The Financial Times Ltd. All rights reserved