Financial Times

Compañías de EU toman medidas contra el cambio climático

Goldman Sachs y Bank of America se han unido a otras 11 grandes compañías estadounidenses para hacer una serie de promesas de tomar medidas contra el cambio climático, lo cual, según la Casa Blanca, podría dar lugar a por lo menos 140 mil millones de dólares en nuevas inversiones ecológicas.
Pilita Clark/ Megan Murphy
27 julio 2015 20:4 Última actualización 28 julio 2015 5:0
FT. Compañías de EU toman medidas contra el cambio climático.

Los planes podrían significar 140 mil millones de dólares en inversiones ecológicas, dice la Casa Blanca. (El Financiero)

Goldman Sachs y Bank of America se han unido a otras 11 grandes compañías estadounidenses para hacer una serie de promesas de tomar medidas contra el cambio climático, lo cual, según la Casa Blanca, podría dar lugar a por lo menos 140 mil millones de dólares en nuevas inversiones ecológicas.

Apple, Google y Berkshire Hathaway son algunos de los grupos que respaldan una iniciativa de la administración de Obama para resaltar el apoyo empresarial a los esfuerzos para cerrar un acuerdo climático global en una reunión de la ONU en diciembre.

La medida es parte de la iniciativa en curso de la administración para dejar un legado duradero sobre el cambio climático en la recta final de la presidencia de Barack Obama.

Obama tiene la esperanza de aprovechar el impulso que ha creado en meses recientes para reforzar su argumento de que EU debe seguir tomando medidas decisivas para combatir el calentamiento global, incluso aunque el tema sea motivo de desencuentros políticos a nivel doméstico.

Se construirían más de 1.6 gigavatios de capacidad de generación de energía renovable si se cumplen las promesas acerca del clima hechas por las 13 compañías estadounidenses, dijo la Casa Blanca, suficiente para abastecer a casi 1 millón de hogares.

No está claro cuánto tiempo podría tomar todo esto y algunas de las promesas hechas por las compañías participantes repiten compromisos previos de baja emisión de carbono, según revela una ficha técnica de la Casa Blanca sobre la iniciativa.

Sin embargo, Goldman Sachs, que ya está cerca de cumplir el objetivo fijado en 2012 de financiar e invertir 40 mil millones de dólares en energía limpia a nivel mundial para el año 2022, se establecerá un nuevo y mayor objetivo para el año 2025.

Berkshire Hathaway planea invertir hasta 15 mil millones de dólares más en energías renovables, mientras que Alcoa, el gigante del aluminio, se comprometerá a reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero en EU en un período de 10 años, en comparación con sus niveles de 2005.

Entre otras medidas, el Bank of America aumentará una iniciativa empresarial ambiental por 75 mil millones de dólares durante la próxima década, mientras que Apple y Google aumentarán sus inversiones en energías renovables en EU y en el extranjero.

Además, Cargill, el grupo mundial de productos básicos, se ha comprometido a utilizar la energía y el agua de manera más eficiente. Coca-Cola dice que va a reducir la huella de carbono de sus operaciones de producción de bebidas en un 25 por ciento para el año 2020, mientras que General Motors, el fabricante de automóviles, promoverá el uso de más energía renovable y reducirá los residuos en un 40 por ciento para el año 2020, en comparación con sus niveles de 2010.

Walmart, Microsoft, PepsiCo y UPS también participan en la iniciativa, a la cual, según la Casa Blanca, le seguiría otra ronda de compromisos corporativos en el resto del año.

Obama y John Kerry, secretario de Estado, se encuentran entre los líderes que más abogan por que se cierre un exitoso acuerdo de la ONU sobre el cambio climático, del que forman parte casi 200 gobiernos, en París en diciembre.

Muchos demócratas de alto rango creen que los programas como el que se anunció el lunes muestran el amplio apoyo a las iniciativas contra el cambio climático, y ayudarán a movilizar a los votantes en torno a lo que ellos creen será un tema divisivo clave en el ciclo electoral de 2016.

El domingo, Hillary Clinton, la favorita demócrata a la nominación presidencial de su partido, explicó a grandes rasgos los objetivos de instalar 500 millones de paneles solares para finales de su primer mandato y generar suficiente energía limpia y renovable como para alimentar todos los hogares estadounidenses en un término de 10 años.

También te puede interesar:

Sufren países emergentes aumento de desempleo

Divisas latinoamericanas sienten dolor en emergentes

Los feos están desapareciendo y con ellos el talento