Financial Times

Argentina quiere ponerse ‘guapa’ para los inversionistas

En Argentina, se han implementado una serie de políticas favorables al mercado desde que la administración encabezada por Mauricio Macri fue elegida hace 18 meses, con una histórica venta de bonos soberanos de 16 mil millones de dólares.
Benedict Mander
18 junio 2017 22:23 Última actualización 19 junio 2017 5:0
Argentina

(Ismael Ángeles)

Argentina se muestra optimista con respecto a reclamar su estatus de mercado emergente para las carteras de inversiones globales el martes, cuando el proveedor del índice MSCI anuncie su última clasificación para una serie de países.

Los inversionistas y el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, creen que ha llegado el momento de mejorar la inferior clasificación actual de mercado fronterizo para incluirlo en el dominante índice bursátil de mercados emergentes.

Se han implementado una serie de políticas favorables al mercado desde que la administración encabezada por Mauricio Macri fue elegida hace 18 meses, con una histórica venta de bonos soberanos de 16 mil millones de dólares para ponerle fin a 10 años de aislamiento de crédito internacional.

“Están listas las condiciones para una mejora en la calificación”, afirma el Sr. Dujovne. “Nunca debimos dejar de ser un mercado emergente”, agregó, criticando al gobierno anterior por sus políticas populistas.
Argentina fue rebajada a mercado fronterizo en 2009 por el MSCI después de que el anterior gobierno aplicara controles cambiarios.

Una mejora por parte del MSCI impulsaría a los fondos de inversión en todo el mundo a comprar valores argentinos. En lo que va de este año el índice Merval de 27 compañías ha ganado alrededor del 25 por ciento, tanto en términos de peso como de dólar estadounidense.

Jay Jacobs, director de investigación de Global X que gestiona un fondo que cotiza en MSCI dedicado a valores argentinos dijo que los activos del fondo han aumentado de menos de 10 millones antes de la elección del Sr. Macri a casi 180 millones de dólares actualmente.

“Ese crecimiento es un microcosmos de lo que podríamos ver”, dijo el Sr. Jacobs, señalando que la mejor calificación — de mercado fronterizo a mercado emergente —inmediatamente crearía una reserva mucho mayor de fondos que podrían invertir en Argentina.

La potencial afluencia de fondos hacia Argentina podría impulsar la propiedad extranjera de valores argentinos del 2 por ciento del producto interno bruto en 2016 hacia el promedio de los mercados emergentes de alrededor del 10 por ciento, según los analistas de Morgan Stanley.

Sin embargo, Fernando Sedano, economista de Morgan Stanley, advierte que las afluencias de capital fortalecerán la tasa de cambio, la cual ya ha estado bajo la presión de una afluencia sin precedentes hacia los mercados de deuda locales durante el año hasta la fecha. La fortaleza del peso ha provocado quejas de las empresas locales acerca de la pérdida de competitividad.

El Sr. Dujovne argumenta que los beneficios para las compañías argentinas — y por extensión para la economía en general — serían importantes, puesto que el costo de la obtención de capital disminuiría con el crecimiento de la liquidez.

La mejora del MSCI se produciría después de otro hito para las compañías argentinas que ocurrirá el lunes, cuando Mercado Libre, un sitio web de comercio electrónico a menudo descrito como la respuesta de América Latina a eBay, será incluido en el índice Nasdaq-100.

Mercado Libre, que está valorado en alrededor de 12.4 mil millones de dólares, reemplazará a Yahoo, que se va a eliminar del índice debido a su conversión a un fondo de capital fijo.