Financial Times

Apple preinstalará Beats en todos los iPhone

Apple integrará el servicio de música por suscripción que adquirió de Beats en su sistema operativo iOS a principios del próximo año, por lo que estará inmediatamente disponible en cientos de millones de iPhone y iPad.
Matthew Garrahan/ Tim Bradshaw
19 noviembre 2014 20:13 Última actualización 20 noviembre 2014 5:0
FT. Apple preinstalará Beats en todos los iPhone.

La inclusión del servicio por pago Beats en una actualización de software iOS podría suceder en marzo. (El Financiero)

Apple integrará el servicio de música por suscripción que adquirió de Beats en su sistema operativo iOS a principios del próximo año, por lo que estará inmediatamente disponible en cientos de millones de iPhone y iPad – y por consiguiente aumentará la presión sobre Spotify, el líder del mercado en transmisión de música a través de “streaming”.

La inclusión del servicio por pago Beats en una actualización de software iOS podría suceder en marzo, de acuerdo a personas familiarizadas con la situación. La medida representa el primer intento de Apple para sacarle provecho a Beats desde su compra este año del fabricante de auriculares y servicio de streaming de Dr. Dre y Jimmy Iovine por $3 mil millones.

También será el primer gran empuje de parte de Apple para un ofrecer un servicio de música por suscripción en un momento en el que las descargas de iTunes están en declive y algunos artistas de alto perfil, tales como Taylor Swift, tienen dudas acerca de la rentabilidad de la transmisión de música por streaming.

Apple no quiso hacer comentarios.

La preinstalación de aplicaciones en dispositivos es vista como una manera rápida para llegar a nuevos clientes. Apple también podría aprovechar su nuevo servicio de pagos móviles para que los clientes puedan suscribirse con solamente un toque del lector de huella digital del iPhone.

La base ya existente de compradores de música activos de Apple es múltiples veces más grande que las de otros servicios, de acuerdo con Midia Research, una empresa de análisis de la industria de la música, la cual estima que tiene 200 millones de clientes activos de iTunes. El empuje de Apple para sacarle provecho al servicio Beats se iniciará a partir de una base muy baja, sin embargo, ya que Midia estima que Beats Music tiene sólo 110 mil suscriptores.

Apple pagó 3 mil millones de dólares para las operaciones de los auriculares y de la aplicación de música Beats en mayo para tratar de restablecer su liderazgo en música digital, la cual ha disminuido ahora que las ventas del iPod y de las descargas de iTunes han bajado.

Spotify ha sido pionera en la transmisión de música por streaming, pero ha sido criticada por la Sra. Swift, quien retiró su catálogo del servicio de música apoyado por publicidad al discrepar acerca del valor que representa su trabajo.

“Creo que la gente debe sentir que hay un valor en lo que los músicos han creado, y eso es todo”, dijo a la revista Time. Daniel Ek, fundador de Spotify, replicó que Spotify ha pagado 2 mil millones de dólares a artistas y compañías musicales, la mitad de ese monto en el 2013.

El renovado servicio de Beats funcionará en un modelo de suscripción por pago. El servicio, que probablemente sea rebautizado bajo la marca de iTunes, formará parte de una estrategia musical de tres partes para Apple, conjuntamente con las descargas y iTunes Radio, que puso en marcha en 2013. El trío retará no sólo a Spotify, cuyo servicio pago de streaming cuenta con más de 10 millones de suscriptores, sino también a Pandora y Soundcloud.

Apple está preparando el lanzamiento de su nuevo Watch para la primavera de 2015, el cual podría combinarse con esta nueva campaña musical. A principios de este año, Apple aprovechó su capacidad para empujar contenido a su amplia base de clientes al empaquetar su aplicación iBooks con iOS 8, en lugar de exigirles a sus usuarios que lo descarguen desde el App Store. También causó un gran revuelo entre los músicos y los clientes cuando instaló el nuevo álbum de U2 en cientos de millones de dispositivos, sin pedir el permiso de sus dueños.

Spotify también ha firmado acuerdos para empaquetar su aplicación con los fabricantes de teléfonos como HTC y los operadores de telecomunicaciones como Vodafone y Sprint. Pero ninguno puede igualar la magnitud de la base de clientes de Apple. La compañía con sede en California dijo en junio que había vendido más de 800 millones de iPhone, iPad y iPod Touch hasta la fecha.

Sin embargo, el empaquetamiento no garantiza el éxito. iTunes Radio, que vino preinstalado con iOS 7, no se considera exitoso en su desafío de Pandora para dominar la radio por Internet en EU.

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