Financial Times

AIE espera que se mantenga exceso de oferta durante 2016

Una mayor producción de petróleo por parte de la OPEP y una desaceleración del crecimiento económico mundial implican que el exceso de oferta de petróleo crudo se mantendrá durante todo el próximo año, dijo el principal organismo analista de la energía en el mundo.
FT. AIE espera que se mantenga exceso de oferta durante 2016.

Los mayores países integrantes de la OPEP están logrando lentamente recuperar la cuota de mercado de manos de los productores con mayores costos. (El Financiero)

Una mayor producción de petróleo por parte de la OPEP y una desaceleración del crecimiento económico mundial implican que el exceso de oferta de petróleo crudo se mantendrá durante todo el próximo año, dijo el martes el principal organismo analista de la energía en el mundo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que esperaba una “marcada desaceleración” en el crecimiento de la demanda de petróleo conforme se desvanece el estímulo producido por los bajos precios y se debilita la actividad económica en los países dependientes de los ingresos provenientes de los productos básicos.

“El petróleo a 50 dólares por barril es una poderosa fuerza motriz en el reequilibrio del mercado petrolero mundial”, dijo la AIE en su popular informe mensual. “Pero una proyectada marcada desaceleración del crecimiento de la demanda el próximo año y el anticipado arribo de más barriles iraníes... probablemente mantendrán el exceso de oferta en el mercado durante 2016”.

Se espera que el aumento de la producción por parte de Irán, miembro de la OPEP, una vez que se levanten las sanciones, eclipse la primera caída de la producción estadounidense de petróleo desde 2008, añadió la AIE.

El colapso de los precios del petróleo ha respaldado el mayor crecimiento de la demanda del hidrocarburo en casi una década, ya que los bajos precios han ayudado a impulsar la demanda en 1.8 millones de barriles por día hasta alcanzar los 94.5 millones de barriles por día. La demanda de gasolina ha sido especialmente fuerte, lo que sugiere que los conductores se han sentido estimulados a utilizar más los automóviles a causa de los bajos precios. Pero la AIE pronostica que ese efecto se desvanecerá, y el crecimiento de la demanda se reducirá hasta los 1.2 millones de barriles por día el próximo año.

La AIE, la cual utiliza las premisas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para sus pronósticos de demanda de petróleo, dijo que la perspectiva económica mundial era “más pesimista”. El fondo dijo a inicios de este mes que la economía mundial crecería en 2015 a su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial.

El crecimiento económico más débil en las economías dependientes del petróleo como Canadá, Brasil, Venezuela, Rusia y Arabia Saudita también tendrá impacto en el crecimiento de la demanda.

Sin embargo, los mayores países integrantes de la OPEP están logrando lentamente recuperar la cuota de mercado de manos de los productores con mayores costos, como los de esquisto estadounidense, en medio del colapso de los precios del petróleo.

La oferta mundial de petróleo se mantuvo estable cercana a los 96.6 millones de barriles por día en septiembre, ya que una caída en la producción estadounidense, y de otros productores ajenos a la OPEP, fue compensada por una mayor oferta por parte del cártel.

“La oferta de alto costo — principalmente de países ajenos a la OPEP — está siendo eliminada a la fuerza”, dijo la AIE. “La oferta en EU — la cual ha sido el motor del crecimiento — ya está disminuyendo rápidamente”.

La oferta de países ajenos a la OPEP se redujo en 180,000 barriles por día hasta alcanzar los 58.3 millones de barriles por día en septiembre conforme repercutían los recortes de gastos de más del 20 por ciento por parte de las mayores compañías energéticas del mundo. Se espera que la producción promedie el nivel actual durante el presente año, antes de reducirse en 500,000 barriles por día el próximo año.

“La mayor desaceleración está ocurriendo en EEUU”, dijo la AIE. “Se espera que reducciones adicionales de las actividades de perforación ocurridas a inicios del mes de septiembre aceleren la disminución de la producción de petróleo de esquisto ligero”.

Los aumentos estadounidenses en comparación con el mismo período del año pasado se han reducido a sólo 300,000 barriles por día desde la cifra de 1.6 millones de barriles por día a inicios del presente año.

Sin embargo, la oferta ajena a la OPEP excedió las expectativas, ya que Brasil y Rusia registraron niveles históricos de producción durante agosto y septiembre.

En lo que va del año, el grupo ha producido 31.2 millones de barriles por día, 1 millón de barriles por día más que en el mismo período del pasado año, antes de que el cártel decidiera mantener estable la producción para recuperar clientes en lugar de defender los precios.

También te puede interesar: 

Consumidores mexicanos tienen más pesos en los bolsillos

México espera aprovechar la tendencia de ‘deslocalización cercana’

Dilma, a unos pasos de juicio político