Estados

Cachorra de jaguar muere en zoológico de Morelia por inundación con agua contaminada

Una jaguar joven que vivía en el zoológico tras ser rescatada de un rancho ha fallecido a causa de neumonía, por complicaciones de salud.

MORELIA.- Una cachorra jaguar murió de neumonía aguda este martes en el zoológico de Morelia, Michoacán.

Según las autoridades del zoológico, la felina contrajo la enfermedad luego de que su jaula se inundó de agua presuntamente contaminada.

Se ha señalado que la responsabilidad de este incidente es del ayuntamiento de Morelia, ya que desfogó en varias ocasiones agua contaminada, la cual llegó a las instalaciones del zoológico que se inundó.

Además, existen aún cerca de 50 especies de animales adicionales que están siendo afectadas por las inundaciones.

“Con un nudo en la garganta y un vacío en el corazón, despedimos a nuestra cachorrita jaguar. Aunque su tiempo fue breve, su dulzura, vitalidad y ese instinto cazador que tenía, nos llenaron de amor y mucha ternura. Te vamos a extrañar, pequeñita”, señaló el zoológico en sus redes sociales este martes, al despedirse de la cachorra con un video.

Se trataba de una hembra de jaguar melánico que provenía de un decomiso realizado en un rancho de Tanhuato, Michoacán, donde la tenían ilegalmente en cautiverio. El presunto dueño de la cría es un líder criminal que huyó cuando la policía trató de detenerlo y abandonó a todos sus animales.


Luego la felina fue trasladada al zoológico Benito Juárez de Morelia, donde recibió inicialmente atención por desnutrición. Ahí llegó junto con un león de origen africano también parte del decomiso.

A causa del agua contaminada que ingresó a este inmueble, también el león africano y seis guanacos (animales similares a las llamas) están enfermos.

¿Por qué hay agua contaminada en el zoológico de Morelia?

La muerte de la jaguar ocurrió porque bajaron sus defensas, debido a la inundación que ocurrió el pasado lunes 1 de abril, cuando el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del ayuntamiento de Morelia realizó “un desfogue irracional de agua y lodos tóxicos que afectaron la salud de al menos 50 ejemplares” de animales del zoo, explicó Julio César Medina Ávila, director de este parque.

En un comunicado, apuntó que el día de la inundación entró agua y lodo al albergue donde se encontraba la jaguar. El equipo de médicos que la atendió tras esta situación apuntó que el agua le causó problemas de salud por la alta carga bacteriana de las aguas y lodos.

Incluso, se señala que personal de Profepa acudió el jueves pasado al zoológico para verificar la salud de la jaguar y la situación quedó asentada en el acta de inspección.

El personal de zoológico ha hecho un llamado para que la Fiscalía General del Estado de Michoacán, la Auditoría Superior de Michoacán y la Profepa resuelvan este caso.

Tras la muerte de la cachorra jaguar, un león continúa en recuperación con atención médica especializada de veterinarios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Morelia rechaza tener responsabilidad sobre las acusaciones.

También lee: