Nacional

‘Blindan’ a jaguar en Tulum con área natural protegida

Uno de los objetivos es fortalecer el diseño y articulación de acciones que promuevan la conectividad entre áreas naturales protegidas y otros sitios con poblaciones de jaguar.

El gobierno de México creó, por decreto, la nueva Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar (APFF Jaguar), en el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo. Con esto, México suma 185 áreas naturales protegidas federales.

Según la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, uno de los objetivos de esta declaración es fortalecer el diseño y articulación de acciones que promuevan la conectividad entre áreas naturales protegidas y otros sitios con poblaciones de jaguar.

“Para quienes somos del sureste mexicano, decirles que éste es un animal emblemático para la cultura maya y que el día de hoy queda reflejado en un área natural protegida”, detalló la secretaria.

Por otro lado, Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), detalló que este decreto ayuda al mantenimiento de esta especie.

“Tenemos proyecciones de una población de aproximadamente 4 mil 800 jaguares distribuidos a lo largo del país, y prioritariamente están en la península de Yucatán”, aseguró.

Por su parte, la Semarnat expuso, a través de un comunicado, que “este felino es el depredador de mayor talla y desempeña un papel primordial. Su protección y conservación beneficia a muchas otras especies de plantas y animales, por lo que se le considera clave”.

Según la secretaría, esta zona mide 2 mil 249 hectáreas, conformadas por una zona núcleo con una superficie de mil 967 hectáreas y una zona de amortiguamiento que comprende 282 hectáreas.

También lee: