Estados

Mario Figueroa, alcalde de Taxco, niega violencia: ‘Hay buena afluencia de turismo’

Las declaraciones las hizo en una ceremonia realizada el viernes 9 de febrero; fue presidida por el secretario de Gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado.

De visita en Morelos, el alcalde del municipio guerrerense de Taxco, Mario Figueroa Mundo, se negó a aceptar el término “violencia” al referirse a los recientes sucesos que han generado -el abandono de la vida nocturna y la interrupción del servicio de transporte en esa localidad.

El alcalde de Taxco fue invitado a la toma de protesta del presidente del Consejo de Abogados del Estado de Morelos y ex contralor del municipio de Cuautla, Felipe Balcazar Carmona.

Al ser cuestionado por reporteros de la zona sur de Morelos, Mario Figueroa, se refirió a un reciente viaje a Suiza y aseguró que Taxco goza de “buena afluencia de turismo nacional e internacional”.

Hizo un comparativo con las dos administraciones que le antecedieron sobre homicidios dolosos; “llevamos 40 y cachito asesinatos, pero en la pasada fueron 160, y en la antepasada 160… nosotros estamos muy abajo, porque comenzamos con la cultura de la prevención del delito”.

Ante la cercanía de la temporada de Semana Santa, durante la cual Taxco recibe una alta cantidad de procesiones y turistas, el alcalde envió un mensaje a los prestadores de servicio confiado en que se lograrán garantías de seguridad, siempre que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hagan los que les corresponde.

La ceremonia, realizada el viernes 9 de febrero, fue presidida por el secretario de Gobierno de Morelos, Samuel Sotelo Salgado.


¿Qué está pasando en Taxco?

Una ola de violencia que comenzó desde el sábado 20 de enero en Taxco, municipio de Guerrero, ha paralizado las actividades económicas y escolares en la localidad, mientras se intensifican las acciones de las autoridades por contener a los cárteles, que amenazan a diferentes sectores productivos de la población.

Todo comenzó con el asesinato a balazos de un chofer del transporte público a balazos, ataque que provocó terror en Taxco debido a que también una pasajera resultó herida. Los transportistas decidieron suspender sus servicios y comenzar una huelga para reclamar ante la crisis de violencia, ya que acusan amenazas y extorsiones de parte de dos cárteles para poder trabajar.

La situación no frenó la violencia, y en los últimos días se han reportado asesinatos y balaceras en la localidad, por lo que el servicio de transporte sigue detenido, además de que se pidió la suspensión de clases presenciales en todos los niveles y detener otras actividades productivas en lo que baja la violencia.

También lee: