Espectáculos

¿Qué pasó con el protagonista de ‘La pasión de Cristo’? Le cayó un rayo y vivió su caída en Hollywood

El actor estadounidense Jim Caviezel fue impactado por un rayo, sufrió neumonía, sintió el dolor por los latigazos reales durante la filmación y pese a todo no se arrepiente.

El actor Jim Caviezel protagoniza una de las películas más populares de Semana Santa, La pasión de Cristo, que narra las últimas 12 horas de vida de Jesús y que generó un gran debate desde los meses previos a su estreno en febrero del 2004, a tal punto que fue vetada en varios países por la crudeza de las imágenes del viacrucis.

Quizás no has visto la película, pero seguramente conoces la fotografía viral que se hizo detrás de cámaras y que muestra a Mel Gibson, director y productor, junto a Caviezel, caracterizado como Jesús y con el rostro ensangrentado. Aunque ahora es utilizada como meme, esa imagen captura las dificultades que enfrentó el actor para conseguir una interpretación lo más cercana posible a la historia.

¿Por qué Jim Caviezel aceptó protagonizar ‘La pasión de Cristo’?

Antes de esta cinta controversial, el nombre de Caviezel ya figuraba en el cine por sus protagónicos en La delgada línea roja (1998) y El conde de Montecristo (2002), pero él reconoce que La pasión de Cristo le cambió la vida. Cuando lo buscó para la interpretación, Mel Gibson le advirtió: “Si tomas este papel (de Jesús), es posible que no vuelvas a trabajar en esta ciudad” y quedó sorprendido al escuchar de Jim una similitud con el personaje religioso: “Mis iniciales son JC y tengo 33 años”.

Aunque el actor sintió miedo sobre lo que vendría para su carrera, le respondió a Gibson con la convicción de ser católico: “Todos tenemos que abrazar nuestras cruces” y aceptó el desafío. Fue advertido varias veces y siempre tuvo una reacción similar: “Si no cargamos nuestras cruces, vamos a ser aplastados por su peso”. Estas frases son parte del recuento que ha compartido ante auditorios creyentes del catolicismo durante más de 20 años.

Caviezel asegura que sintió una gran presencia mientras filmaba: “La oración que vino a mí fue: ‘No quiero que la gente me vea. Sólo quiero que vean a Jesús. Y a través de eso se producirán conversiones’. Eso es lo que quería, que la gente tuviera un efecto visceral para finalmente tomar la decisión de seguir (a Jesús) o no”.

Jim sufrió la película. De acuerdo con The Guardian, el actor fue alcanzado por un rayo durante la filmación en un set cerca de Roma, también se le dislocó el hombro, fue golpeado por una cruz de más de 70 kilos y quedó herido tras las flagelaciones hechas por un actor que interpretaba a un soldado romano.


De acuerdo con sus declaraciones a Fox News, el impacto del rayo fue tal que Jim requirió dos cirugías, una de ellas a corazón abierto y recibió tratamiento médico posteriormente. Por si fuera poco, la exposición prolongada a bajas temperaturas le ocasionó neumonía. De cualquier forma, él asegura que todo valió la pena.

¿Qué pasó con el actor Jim Caviezel después de ‘La pasión de Cristo?

Pese a las discusiones encontradas sobre el abordaje del viacrucis en La pasión de Cristo, la película fue exitosa, recaudó más de 600 millones de dólares en taquilla y dejó huella hasta posicionarse entre las películas históricas sobre esta religión. Pero contrario lo que se pudiera pensar, el protagónico no significó una escalera a la fama para Caviezel, obstaculizó su carrera, como él ha reconocido.

“Tomé una decisión. Lo que descubres es que algunas decisiones se consideran malas y yo no lo veo así. Si hubiera una comedia, la haría, pero después de interpretar a Jesús, ya no recibes ofertas como esa. Tan pronto como hice La pasión de Cristo, dejaron de llegar otras ofertas de películas”, dijo para People.

Pero Caviezel no dejó de trabajar, simplemente no obtuvo papeles de alto perfil, él lo atribuye al temor de los directores a que su interpretación pasada opacara un proyecto distinto. Actuó en varias producciones, entre las que destaca su interpretación de Lucas en Pablo, el apóstol de Cristo (2018) y el protagónico en Sonido de libertad (2023) como Tim Ballard.

¿‘La pasión de Cristo’ tendrá secuela?

Tras dos décadas de la primera película, Mel Gibson dirige La pasión de Cristo: Resurrección, de nuevo con Jim Caviezel como Jesús. La cinta se centra en los días que pasaron entre la muerte y la resurrección.

La fecha de estreno todavía no es revelada, pero de acuerdo con medios especializados, la filmación comenzó el año pasado.

También lee: