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Ya se sabe qué juguetes querrán sus hijos para Navidad

Diseñadores, ingenieros, vendedores, expertos en tendencia y compradores al por menor determinan qué van a querer los niños en Navidad entre 14 y 18 meses antes.
Bloomberg
19 febrero 2016 14:53 Última actualización 20 febrero 2016 5:0
Módulo especial regalos navidad

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“Tiene un sabor raro”, declaró con una risita Brightlings, una muñeca inteligente e interactiva después de que su lengua digital lamiera la mesa. Brightlings, fabricada por Spin Master Corp, fue una de las estrellas de la Feria del Juguete de Nueva York de febrero, y sabía que yo acababa de ponerla boca abajo sobre la mesa. En seguida comenzó a insistirme en que jugara nuevamente con ella cantando a todo pulmón una de las seis melodías que sabe. “La pusimos a prueba con niñas de cuatro a siete años y a sus madres”, dijo Shannon Sackett, directora de comercialización de marcas para niñas en Spin Master.

Las pequeñas no conocerán a Brightlings, ni a la mayoría de los juguetes presentados por casi mil 200 empresas en la feria, sino hasta fines del verano, pero esto tiene poco que ver con los planes que se tienen con los productos para la temporada de las Fiestas.

Lo que los niños van a querer para Navidad se determina entre 14 y 18 meses antes entre diseñadores, ingenieros, vendedores, expertos en tendencia y compradores al por menor, dijo Adrienne Appell, directora de comunicaciones estratégicas de la Asociación de la Industria del Juguete (TIA, por sus siglas en inglés). Para febrero, los grandes minoristas ya han concretado sus pedidos.

El proceso para la Navidad 2016 se inició en octubre del año pasado, cuando unos 200 fabricantes de juguetes se reunieron en una feria en Dallas para exhibir sus muestras y obtener la respuesta de los compradores. Se hacen ajustes en los envoltorios, se negocian los precios al por menor, y las tendencias comienzan a emerger. Esta temporada, la TIA notó una movida hacia los juguetes orientados a la familia, como Brightlings, destinada a atraer a madres e hijas.

El año pasado estuvieron de moda los juegos para múltiples jugadores, que disfrutan todas las familias: Las ventas de juegos de mesa y rompecabezas crecieron más rápido que cualquier otra categoría, subiendo un 10.8 por ciento en 2015 en comparación con el año anterior, según los datos de ventas minoristas recogidos por NPD Group Inc., investigadora del mercado. Las ventas de juguetes en conjunto aumentaron 6.7 por ciento en 2015, a  19 mil 400 millones de dólares.

Los juguetes para las familias pueden reflejar el temor de que los niños tengan una sobredosis de tecnología. “Hay un retroceso de parte de los padres en contra de los juegos con pantallas”, dijo Gerrick Johnson, analista en juguetes del BMO Financial Group. “Tiene que ver con el 'salgan afuera', 'Vengan a la mesa’. Cualquier cosa que los saque de las pantallas”.

Los padres de la generación del milenio priorizan los juegos esenciales, dijo Appell. “El juego es muy importante para desarrollar las habilidades de los niños”.

Los nuevos juguetes no están del todo desprovistos de tecnología. Las caras de las muñecas usan pantallas para expresar emociones. Tienen ojos LCD y mejillas LED. Y se las pueden conectar a aplicaciones. “La tecnología y la interactividad han aportado a los juguetes que tradicionalmente eran para que los niños jugaran solos, cierta diversificación”, dijo Appell. El ganador del Juguete del Año, un conjunto de 25 piezas para veterinaria de Just Play, posee un enfoque similar: Viene con estetoscopio electrónico y rayos X.

Johnson predice que el mercado de los juguetes subirá 2.5 por ciento este año, impulsado por esta diversificación de juguetes orientados a la familia, los basados en las películas y los juguetes STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). “Cualquier cifra por encima del 2 por ciento y ya podemos hablar de híper-crecimiento”.