Empresas

Todo lo que tienes
que saber del
apagón analógico

Hoy empezó el apagón analógico en la zona centro, que incluye al Estado de México, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México. Aquí te explicamos lo que debes saber sobre la transición a la Televisión Digital Terrestre y cómo estar preparado.
Redacción
08 diciembre 2015 15:40 Última actualización 17 diciembre 2015 15:14
apagón

apagón

Cada vez se encuentra más cerca el apagón analógico, que por mandato constitucional, deberá cumplirse a más tardar el 31 de diciembre de 2015 en todo el país. ¿Pero ya sabes qué es y cómo prepararte para no perderte tu programación favorita?

El apagón analógico es el proceso mediante el cual se dejarán de transmitir las señales analógicas de televisión abierta (la forma de ver actualmente la televisión) para transmitir únicamente señales digitales. A este proceso se le llama también transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Aquellos que no cuenten con una televisión que reciba señales digitales o un decodificador capaz de reproducirlas conectado a un televisor analógico, ya no podrán ver la programación de la televisión abierta.

El IFT establece que la terminación de transmisiones analógicas antes del 31 de diciembre se realice una vez que se alcance un nivel de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir Transmisiones Digitales en 90 por ciento o más de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en cada área de cobertura.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la encargada de hacer la entrega de televisores a las personas registradas en el patrón de la Sedesol y que cumplen los criterios necesarios, los cuales puedes consultar dando click aquí.

1
  

Hasta ahora, la SCT ha entregado 9 millones de televisores en 20 entidades del país, un avance de 92.7 por ciento, de los 9.7 millones de televisores contemplados.

Entrega de televisiones digitales como parte del apagón analógico. (Cortesía SCT)

Algunos municipios de Puebla y Veracruz aún deben recibir sus televisores, mismos que les serán entregados desde este jueves y hasta el 20 de diciembre.

Para mayor información sobre ese programa, te puedes comunicar al teléfono 01800 286 7427, número de atención de la SCT para la Transición a la Televisión Digital Terrestre.

¿Y después del 20 de diciembre?  
Después del 20 de diciembre, una vez que se llegue a la cifra prometida, en caso de que hubiera gente que no haya recibido su aparato y esté inscrito en el padrón de la Sedesol, aún podrá recibirlo en diciembre y enero de 2016, por lo que la secretaría abrirá un canal de comunicación para que la gente sepa dónde acudir.

Asimismo, se establece que en toda el área de cobertura correspondiente ya se realicen transmisiones digitales por parte de los concesionarios y permisionarios de televisión.

Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó la semana pasada las reformas legales avaladas por el Senado, y concluyó el trámite legislativo que autoriza que el “apagón analógico” para las pequeñas concesionarias públicas y sociales sea hasta el 31 de diciembre del 2016.

La información sobre la fecha en que le corresponde a tu localidad la transición a la TDT debe haberse distribuido por lo menos con cuatro semanas de anticipación.

En el Estado de México, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México se dio el apagón analógico este jueves, 17 de diciembre a las 00:00 horas.

El IFT tiene programado el próximo apagón anticipado el 22 de diciembre en Arizpe, Puerto Peñasco, Naco y Sonoyta, Sonara; Ciudad Camargo, Ciudad Delicias, Nuevo CAsas Grandes y San Buenaventura, en Chihuahua; Ciudad Acuña, Coahuila; Durango, Guadalupe Victoria, San Pedro y Santiago Pepasquiaro, en Durango; Zacatecas, Fresnillo, Jalpa, Nochistlán, Sombrerete, Tlaltenango, Valparaíso y Concepción del Oro, en Zacatecas; Matehuala, San Luis Potosí; y Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Puedes consultar las fechas en la página www.tdt.mx/.

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA ESTAR PREPARADO?

Necesitas un televisor que permita recibir señal digital o si tu televisor es analógico, conectar un decodificador o adquirir una antena del tipo interior o exterior que te permita recibir las señalas digitales.

No necesitas comprar un receptor en caso de que tengas un sistema de televisión restringida, por cable o satelital.

Verifica si tu TV es digital  
Desde el 2013, todos los televisores que se venden en el país, independientemente de la marca, tamaño o modelo, deben ser digitales. Aun así, es recomendable que si vas a comprar un televisor verifiques que cumpla con la norma NOM-192- SCFI/SCT1-2013.

Para saber si el televisor que compraste recientemente es digital debes revisar tu control remoto para confirmar que tenga un botón con un punto o un guion debajo del 7 (puede ser que se encuentre en otro lugar del control). O ingresa al Menú del televisor, selecciona la opción Canales y revisa si aparece el recuadro Sintonizar canales digitales.

Ahora bien, si en tu pantalla aparecen en la parte superior derecha ocasionalmente las letras HD o ves canales como 11.1 u 11.2 u otro subsecuente, tienes un aparato que recibe señal digital.

De ser así, lo único que necesitas adquirir es una antena para interior o exterior que te permita recibir TDT en las bandas VHF y UHF, las exteriores tienen una mejor recepción. Los precios de éstas van desde los 200 hasta los 900 pesos.

1
  

Si aún tienes una televisión analógica, tu opción es adquirir un decodificador, que podrás encontrar en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en electrónica, con un costo de alrededor de 600 pesos.

[Un modelo de decodificador. Cortesía]  Con la NOM-024 se busca que la etiqueta, la caja y la pantalla digan "esta televisión no recibe señales digitales, por lo que a finales de 2015 no podrá captar ninguna señal". 

Para ver la señal digital verifica que tu antena esté conectada a tu decodificador, orienta tu antena para buscar la mejor recepción de señales y configura tu decodificador (si es necesario) para que haga una búsqueda automática de los canales digitales presentes en tu localidad.

En caso de que la televisión digital que recibiste por parte del programa del apagón analógico de la SCT no funcione, el organismo recomienda consultar la sección de "Garantías y servicios" de su portal de internet, en donde podrá encontrar los teléfonos de los centros de atención de los fabricantes de los aparatos.

¿Qué beneficios tengo con la televisión digital?
• Mayor oferta de canales y programas (multiprogramación)
• Mejor calidad de audio e imagen
• Servicios interactivos como: guía electrónica de programación, opciones de audio, subtítulos, entre otros.

Si ya cuentas con una televisión digital y ya no utilizas tu viejo aparato analógico, no lo tires, mejor recíclalo llevándolo a un Centro de Acopio Autorizado por la SCT y la Secretaría de Medio Ambiente. Ubica tu centro de acopio más cercano y ten cuidado al trasladarlo para que no se rompa, y así evitar daños a tu salud y al medio ambiente. En el centro de acopio se almacena hasta que es entregado a las empresas recicladoras autorizadas, las cuales se ocuparán de desarmar y separar de manera seguro todos los componentes de tu tele vieja, para aprovechar los que aún son utilizables y que el resto no cause daños al medio ambiente.