Empresas

Wikipedia, el conocimiento sin
límites: Jimmy Wales

Con sólo 14 años de existencia, Wikipedia es el quinto sitio más popular a nivel mundial y recibe alrededor de 31 millones de visitas al día; es decir, 374 por segundo, dijo Jimmy Wales, cofundador de la plataforma.
Notimex
19 julio 2015 15:49 Última actualización 19 julio 2015 15:49
Etiquetas
Jimmy Wales, cofundador Wikipedia

Jimmy Wales, cofundador Wikipedia, informó que la plataforma integra más de 37 millones de artículos a nivel global. (Bloomberg)

Con sólo 14 años de existencia, el crecimiento y expansión de Wikipedia ha sido tal como su nombre en hawaiano significa: “rápido”, pues es el quinto sitio más popular a nivel mundial y una fuente primaria de consulta de información en línea para millones de personas.

“Soy un optimista patológico, así que creo que todo será increíble. Recuerdo cuando estaba empezando Wikipedia y apareció en el top 100 de los sitios web; ahora es el quinto sitio más popular en el mundo, así que incluso para alguien tan optimista como yo, este éxito excedió mis expectativas”, dijo el cofundador de la plataforma, Jimmy Wales.

Wikipedia en español, uno de los 287 idiomas en los que se publica esta enciclopedia colaborativa que nació en 2001, ofrece un millón 186 mil 932 artículos, 16 mil 311 anexos y 121 mil 107 categorías.

La plataforma recibe alrededor de 31 millones de visitas al día; es decir, 374 por segundo, en tanto que los mil artículos más visitados reciben en promedio mil 500 visitas cada uno.

“Hay algo para todos en Wikipedia, cualesquiera que sean tus intereses hay gran contenido, y si no, entonces probablemente queremos que nos vengas a ayudar para poder tener más contenido”, enfatizó Wales.

En opinión del directivo, quien visitó México en el marco de la primera edición de su conferencia anual Wikimanía en el país, la enciclopedia colaborativa que integra más de 37 millones de artículos a nivel global, tiene un potencial ilimitado como fuente de conocimiento.

El auge de los dispositivos móviles, añadió, contribuye cada día a que más personas puedan ingresar al contenido abierto que ofrece la plataforma, editada incluso en lenguas indígenas o aborígenes como el náhuatl, el maya y las lenguas de las islas Andamán, o lenguas muertas como el latín, chino clásico o el anglosajón.

“Los dispositivos móviles tienen muchas nuevas oportunidades, permiten buscar información sobre la historia de un edificio aunque te encuentres viajando, puedes usar Wikipedia si estás conversando con un amigo o leyendo un encabezado de alguna noticia y buscas lo que está detrás de ella”, comentó.

El constante descenso en los precios de los smartphones, añadió, es una tendencia positiva que permitirá que millones de personas en el mundo usen internet por primera vez, y con ello tengan el “conocimiento en su bolsillo”.

“Posiblemente cientos de millones de personas estarán online por primera vez, el teléfono más barato que he visto cuesta casi 31 dólares y siguen bajando, así que esto significa que la gente que en el pasado sólo podía pagar por un teléfono básico, ahora podrá adquirir un smartphone, ésta es una enorme transformación”, dijo.

Para Wales, la libertad de información y de expresión son conceptos clave en la comunidad Wikipedia que cada día se esfuerza por hacer valer estos derechos, aun cuando existan gobiernos que buscan bloquearlos.

“Siempre hemos fomentado mensajes sobre la importancia de la libertad de expresión, personalmente viajo alrededor del mundo visitando a líderes nacionales para buscar cambios y que presten atención a estas situaciones, en varios casos tenemos vetos y los usuarios pueden protestar contra la pérdida de libertad de escritura”, acotó.