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Whisky ‘toma’ mercado del tequila y el mezcal en México

Desde 2010, el consumo de la bebida de origen escocés creció 86% en México, mientras que la de agave un 15%. 4 de cada 10 botellas de whisky vendidas fueron de la firma inglesa Diageo, con marcas como Johnnie Walker, Buchanan's y J&B.
David Muñoz
26 septiembre 2016 22:58 Última actualización 27 septiembre 2016 4:55
ME. ¡Cheers! Consumo de whisky crece 170% en 5 años.

ME. ¡Cheers! Consumo de whisky crece 170% en 5 años.

Moda entre los millennials, mejora del poder adquisitivo de la población, o por ser una bebida aspiracional, el whisky ha ganado preferencia entre los consumidores en México.

Sin considerar la cerveza, históricamente el tequila y el mezcal han sido las bebidas alcohólicas que más se consumen en México. Sin embargo, en los últimos años su demanda se ha visto opacada por el fuerte crecimiento de otras como el whisky.

Según datos de Euromonitor International, en 2015 el consumo de la bebida de origen europeo en México fue de 41.8 millones de litros, 86 por ciento más que en 2010, cuando alcanzó los 22.5 millones.

En contraste, el volumen de ventas del tequila y mezcal aumentó 15.1 por ciento al pasar de 88.9 millones a 102.4 millones de litros en el mismo lapso.

“El dinámico crecimiento del whisky es explicado por su popularidad en los jóvenes mexicanos, que ven el consumo de esta bebida como una posición aspiracional de estatus y sofisticación, pues generalmente es más caro que el tequila y pueden comprarlo, aunque también hay más variedad de whisky económico” explicó Mark Strobel, analista de investigación de Euromonitor International.

La expectativa de esta agencia especializada en estudios de mercado es que el volumen de ventas del whisky cierre 2016 con un alza de 8.5 por ciento, contra un incremento de 3 por ciento del tequila y el mezcal.

A decir de Brown-Forman, empresa propietaria de Jack Daniel’s, los mexicanos tienen cada vez más ‘sed’ de whisky. El cada vez mayor consumo de esta bebida espirituosa en el país, ha llevado a México a convertirse en el mercado estrella de Jack Daniel’s.

“El mercado del whisky americano en México está creciendo de manera muy rápida, más que el tequila. Jack Daniel’s está presente en 160 países y el mercado número uno en crecimiento es México, se rompió el récord mundial”, declaró en entrevista Enrique Gavica, director de mercadotecnia de Brown-Forman México.

En cuanto al valor de las ventas, la bebida de origen escocés tuvo un crecimiento de 86 por ciento entre 2010 y 2015 al pasar de 24 mil 656 millones a 45 mil 790 millones de pesos, al tiempo que en el mismo periodo el tequila y mezcal lo hizo en 24.1 por ciento; de 43 mil 871 millones a 54 mil 450 millones de pesos.

Al cierre de 2016, el whisky crecería un 9.6 por ciento adicional y el tequila lo haría un 4.8 por ciento más, según las proyecciones de Euromonitor.

En 2015, el consumo del whisky en México se expandió 10 por ciento, mientras que a nivel global lo hizo sólo en 1 por ciento; mientras que en Estados Unidos creció 4 por ciento y en Reino Unido cayó 1 por ciento.

“Hay una oportunidad enorme en México en el mercado Premium (de whisky), está creciendo de manera sostenida. Vemos un mercado muy optimista y no prevemos una desaceleración. Esto apenas comienza”, agregó Gavica.

COMPITE EN PRECIO

En un sondeo de EL FINANCIERO en cuatro tiendas dedicadas a la comercialización de bebidas, se encontró que algunas marcas de whiskies igualan en precio a sus similares de tequila.

Por ejemplo, una botella Centenario Azul Reposado de 950 mililitros (ml) se vende en 185 pesos, mientras que un Ballantine´s de 750 ml se encuentra en 199 pesos. En bebidas de gama alta, un tequila Patrón Añejo de 750 ml se comercializa al mismo precio que un Buchanan´s Deluxe 12, es decir, en 543 pesos.

De acuerdo con datos de Euromonitor International, en 2015 cuatro de cada 10 botellas de whisky vendidas en México fueron de la firma inglesa Diageo, que comercializa marcas como Johnnie Walker, Buchanan´s y J&B; mientras que dos de cada 10 bebidas fueron de Pernod Richard Groupe, empresa que maneja a Chivas Regal y Passport.

En cuanto al mercado del tequila y mezcal, Grupo Cuervo lidera el negocio con un 21.6 por ciento de penetración, a través de las marcas José Cuervo, Gran Centenario y Azul; seguido de Bacardí & Co y Suntory Holding con 8 por ciento, vía Tequila Cazadores y Sauza Hornitos. ¿Usted con qué brindó el pasado 15 de septiembre, con tequila o whisky?.

de 2010 a 2015