Whiskas, Minino y Cat Chow se ‘rasguñan’ por mercados de gatos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Whiskas, Minino y Cat Chow se ‘rasguñan’ por mercados de gatos

COMPARTIR

···

Whiskas, Minino y Cat Chow se ‘rasguñan’ por mercados de gatos

El valor del mercado de alimentos para gato creció 70 por ciento desde 2012, contra el aumento de 50 por ciento de la comida para perro.

Whiskas es la líder del mercado con 42.9 por ciento de participación, seguida por Minino con 8.3 por ciento y Cat Chow con 4.5 por ciento.

Axel Sánchez
22/06/2018
Actualización 22/06/2018 - 17:12
Se calcula que alrededor de 7.7 millones de casas en México tienen al menos un gato.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre las curiosidades del Mundial de futbol en Rusia, destaca el que varios ‘fanáticos del balompié’ confían en un gato llamado Aquiles para adivinar los resultados de los encuentros, como muestra de que esta especie comienza a ganar muchos seguidores en el mundo y en México, donde ha crecido el gusto por estas mascotas.

Información del Inegi y de la consultora GFK muestra que en los últimos cinco años se duplicó el número de hogares en México donde viven gatos, pues al cierre de 2017 había al menos uno en 7.7 millones de casas, o en el 24 por ciento de las familias; mientras que hace cinco años su población era de 3.7 millones, para una penetración de 13 por ciento en las viviendas.

Esta situación llevó a una mayor competencia entre las empresas de alimento para gatos como Mars, con su marca Whiskas; Neovia con Minino, y Purina con sus productos de la línea Cat Chow, las cuales invierten de forma activa para acelerar sus planes de desarrollo y mercadotecnia, y con ello ganar mercado.

Paula Flores, líder en investigación de cuidado animal de la consultora Euromonitor International, explicó que la proclividad a los gatos tiene que ver con el hecho de que ahora los hogares suelen ser más pequeños en espacio.

Los gatos son adecuados para hogares pequeños y son menos exigentes que los perros, (estas son) algunas de las ventajas que la gente está considerando al elegirlos como mascotas sobre un can. Sin embargo, a los dueños de gatos ahora también les preocupa darles todo el tratamiento especial que los perros han recibido históricamente”, dijo Flores.

Según la consultora, en 2017 el mercado de alimentos para gato registró un valor de alrededor de 365 millones de dólares, 11.5 por ciento arriba de un año antes y 70 por ciento más que el reportado en 2012. Este año se espera que alcance los 406.7 millones.

El crecimiento que mostró en el último lustro es superior al reportado en el mercado de cuidado animal -que incluye todas las especies domésticas-, el cual creció 60 por ciento, mientras que sólo en alimento para perros subió alrededor de 50 por ciento.

Para 2023 se espera que el valor de mercado de la comida de gato alcance los 550.1 millones de dólares, 35.2 por ciento más que lo esperado en 2018 y casi similar al previsto para toda la categoría de cuidado animal.

Whiskas es la líder del mercado con 42.9 por ciento de participación -aunque ya no es la preferida de ocho de cada 10 gatos como decían sus comerciales en 2013, sino de siete-, le sigue Minino con 8.3 por ciento y Cat Chow con 4.5 por ciento.

Las empresas trabajan en el desarrollo de nuevos productos en alimentos para los mininos en su afán por ganar mercado.

Purina mostró un notable interés en impulsar este segmento con el lanzamiento de Felix Travesuras, una línea de snacks para gatos.

También fortaleceremos las marcas de alimento seco: como Purina Cat Chow, líder en el canal autoservicios, donde ofrecemos una amplia gama de productos con beneficios nutricionales. Ahí recientemente se innovó con una gama de croquetas para gatos esterilizados”, dijo José Ferraz, director de marketing de Purina México.

Karim Castro, vicepresidente de la división mascotas de Neovia en México, destacó que la categoría premium es la vía para incrementar sus ventas en la comida para gatos, donde destacó que realizarán importantes inversiones este año.

“Básicamente somos de los jugadores principales del mercado, Nielsen dice que en el mercado de comida seca para perros somos el segundo jugador (en México), en el caso de los mayoristas somos el tercero, pero nuestra competencia está en la importación”, agregó el ejecutivo.

Las mujeres son las que tienen mayor preferencia por tener un gato dentro los hogares, de acuerdo con la consultora GFK.

Según la firma de análisis de mercados, en el 22 por ciento de los hogares donde el jefe de familia es un hombre se tienen gatos, mientras que en el caso donde la jefa es la mujer el porcentaje alcanza un 26 por ciento.

“Están más interesadas en la nutrición y el bienestar de sus gatos, y demandan más alimentos para necesidades específicas, más especialidades y marcas de mayor calidad. Según diversas fuentes, la disponibilidad de alimentos para gatos está creciendo a través de todos los canales, pero el canal tradicional ha experimentado el mayor aumento”, dijo Paula Flores, de Euromonitor International.

Xavier Andivia Romeu, director de marketing de Purina México, dijo que también es la urbanización de la población mexicana la que contribuye a que el gato sea una mascota cada vez más relevante para los dueños.

“Con un comportamiento más independiente y su adaptabilidad a los espacios de vida reducidos de las ciudades, el gato está conquistando los corazones de los mexicanos (no solo mujeres), en particular en las nuevas generaciones”, explicó Andivia Romeu.