Empresas

Warren Buffett compra firma aeroespacial por
37 mil 200 mdd

Tras el anuncio de compra de la empresa del sector aeroespacial Precision Castparts, Berkshire Hathaway descartó cualquier adquisición de grandes proporciones en por lo menos un año.
Reuters
10 agosto 2015 11:2 Última actualización 10 agosto 2015 11:2
Aeroespacial

(Bloomberg)

La compañía Berkshire Hathaway de Warren Buffett dijo que comprará al fabricante de componentes aeronáuticos Precision Castparts en un acuerdo valuado en unos 37 mil 200 millones de dólares, el mayor que ha realizado, dejándola por ahora fuera del mercado para otra gran adquisición.

El negocio, que eclipsó la compra del ferrocarril Burlington Northern Santa Fe por parte de Berkshire por 26 mil 500 millones de dólares en 2010, extiende la incursión de Buffett en los sectores industrial y aeroespacial.

"Eso nos saca del mercado para un 'elefante' por 12 meses o algo así (...) pero estaremos comprando unas pocas cosas pequeñas en los próximos seis meses", dijo Buffett a CNBC.

La oferta de Berkshire de 235 dólares por acción implica una prima de 21,2 por ciento sobre los títulos de Precision Castparts de 193.88 dólares por papel al cierre del viernes.

"Aunque el precio de compra nos parece un poco bajo, dudamos que los accionistas de PCP digan que no a Warren Buffett, especialmente dado el desempeño en lo que va del año en un mercado de acciones difícil", escribió el analista de RBC capital markets Robert Stallard.

Berkshire ya era uno de los mayores accionistas de Precision Castparts, con una participación cercana a 3 por ciento al 31 de marzo, según documentos enviados al regulador.

Precision Castparts obtiene alrededor de 70 por ciento de sus ventas a partir de la industria aeroespacial, que ha registrado una creciente demanda por aviones comerciales, lo que llevó a Airbus Group y a Boeing a elevar la producción.

Precision Castparts también fabrica equipos para la producción de energía.

"Cuando tienes la oportunidad de comprar una compañía maravillosa, generalmente existe alguna razón de por qué estás teniendo esa oportunidad y quizás una caída en (el precio del) petróleo y del gas nos ayuda en este caso", sostuvo Buffett.

Los precios globales del petróleo han caído más de la mitad desde junio del año pasado.

Buffett dijo que para financiar el negocio, Berkshire usará cerca de 23 mil millones de dólares de su propio dinero y tomará prestado el resto.