Empresas

Walmart y panaderías 'entierran' alza en
ventas de pan muerto

La industria panificadora y Walmart esperan un Día de Muertos 2014 con bajas ventas del pan de temporada, derivado de los impuestos que han elevado hasta 15% los precios y de la debilidad del consumo en México.
Raquel Rivas
29 octubre 2014 20:10 Última actualización 30 octubre 2014 4:55
Pan de muerto

El alza de 15% en el precio del pan recortó las expectativas. (Cortesía Walmart)

Autoservicios y panaderías tradicionales agrupadas en la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa) esperan un Día de Muertos de ‘espanto’ en la venta de pan de temporada, consecuencia de los impuestos que dispararon más de 15 por ciento los precios a partir de enero y la debilidad que mantiene el consumo a nivel nacional.

“Al tener un incremento de hasta el 15 por ciento en los precios debido a los impuestos, si nos va bien tendremos las mismas ventas que el año pasado”, dijo en entrevista Erick Navarrete, director de la Canaimpa.

El gigante del retail, Walmart de México, también espera menos ventas. La cadena de autoservicios estima vender menos de la mitad de toneladas de pan de muertos que el año pasado.

Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, dijo que este año se producirán 2 mil 50 toneladas de pan de muerto, mientras que el año pasado la fabricación de este producto tradicional fue de 5 mil toneladas.

El líder de la Canaimpa expuso que en el mercado existen panes que se venden desde los cuatro pesos la pieza hasta los 500 pesos el kilo, mientras que la media ronda los 100 y 300 pesos el kilo.

“No se puede hacer magia con el pan. La única forma de hacer un producto muy barato es metiéndole materias primas muy baratas”, añadió.

GANAN LOS PRODUCTOS DE HALLOWEEN
 
Ante este panorama, Walmart apuesta más por la venta de productos destinados a Halloween que al tradicional Día de Muertos.

“En lo comercial tenemos más productos de Halloween, porque los productos para Día de Muertos son más tradicionales y de todos los días”, indicó Ocaranza.

Las estanterías de los súpers están abarrotadas de disfraces de distintos personajes terroríficos, pinturas para simular heridas o sangre, brujas, canastas para dulces, chocolates, paletas y malvaviscos en forma de momias, vampiros o frankesteins.

Los productos típicos del Día de Muertos se traducen en la venta de pan de muerto de diversos sabores o tamaños y calaveritas de azúcar o chocolate. En los mercados, la fusión entre venta de productos de Halloween y de Día de Muertos deja entrever que la fiesta estadounidense gana posiciones frente a la mexicana.

“Mi marido lleva en el puesto 40 años y cada año notamos cómo productos como las catrinas o el papel picado se dejan de vender porque la gente pide telas de araña y calabazas”, dijo Elvira Beltrán, dueña de un puesto.

                            Walmart      Superama      Comercial      Mercado
                                                                         Mexicana

Pan de muerto     Desde           Desde               Desde             Desde                                    10.50            10.50                 9.00                 4.00
Calaveritas        De 10.00         De 17.00           De 7.00           De 5.00 
                          a 276.99          a 47.00              a 24.50            a 150
Cempasúchil         29.90              25                      37                   15 
Calabaza**            4.90              8.90                   9.50                 6.30
Canasta para          145              154                    149                   45 
dulces                                                                               
                                                                                      *Datos en pesos
                                                                                                  **Por Kg.

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