Empresas
entrevista
Scot Rank, Presidente Ejecutivo del Walmart de México y Centroamérica

Walmart ve señales de mejora en el consumo

En entrevista con El Financiero, Scot Rank, presidente ejecutivo de Walmart de México y Centroamérica, explicó que han observado un alza en la tendencia de compra de productos de mayor valor y un mejor desempeño en Sam’s Club, por lo que tomarán las medidas para reposicionar esta unidad. 
Raquel Rivas, Jonathan Ruiz y Jesús Ugarte
10 septiembre 2014 18:50 Última actualización 11 septiembre 2014 10:50
Scot Rank, Presidente Ejecutivo del Walmart de México y Centroamérica

Scot Rank, Presidente Ejecutivo del Walmart de México y Centroamérica. (Edgar López)

El crecimiento de 3.5 por ciento que reportó Walmart en sus ventas a tiendas comparables de agosto aún es insuficiente para hablar de un cambio de tendencia del consumo en México, sin embargo, se observó la compra de productos de mayor valor en sus clientes y un mejor desempeño en Sam's Club, lo que Scot Rank consideró como una señal alentadora de la confianza del consumidor.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el presidente ejecutivo del Walmart de México y Centroamérica, dijo que tras los errores que cometieron en esta unidad de negocio, que aporta aproximadamente el 25 por ciento de los ingresos consolidados del grupo, tomaron las medidas necesarias para reposicionarlo y que será pieza clave en el repunte de sus resultados hacia adelante.

El ejecutivo dejó en claro que Walmart no participará en la posible consolidación del sector autoservicios en el país y que su enfoque estará en tres frentes: ventas a tiendas comparables, e-commerce y tiendas nuevas. La empresa ha venido ejerciendo inversiones de capital (Capex) de mil millones de dólares en promedio en los últimos años y buscará mantener este nivel hacia adelante.

Sobre las versiones que apuntan a la posible venta de Banco Walmart, Rank dijo que no es un objetivo y que trabajan en concretar alianzas que les permitan triplicar o quintuplicar su negocio financiero.

¿Podemos calificar los datos de agosto como una señal de recuperación del consumo?
Es un sólo un mes, es un poco prematuro tratar de predecir cómo vamos a cerrar el año basado en el mes de agosto. El hecho es que en el mes de agosto sí tuvo ciertos beneficios de calendario, pero a pesar de ello fue uno de los mejores meses que hemos visto en mucho tiempo.

¿Cuánto tiempo habrá que esperar para la recuperación?
Creo que unos sesenta días para tener una mejor idea aunque sí hay aspectos positivos, mejoró la venta de artículos de valor que puede indicar confianza en el consumidor. También vimos una apuesta en el país, en todos los negocios. Esos son indicios de que las cosas podrían estar mejorando, pero es temprano. Veámoslo con calma.

¿El fin de año es su gran apuesta para compensar una primera mitad del año difícil?
Hay mucha confianza en que vamos a tener un buen cierre de año. Tenemos mercancía de mucho valor para nuestros clientes y socios de Sam's Club. Va a ser complicado porque tuvimos el mundial y vendimos mucha televisión y la televisión es un artículo de importancia para el cierre de año, pero tenemos los mejores precios y un surtido diferenciado e interesante que creo que va a gustar mucho.

¿Vienen más inversiones por parte de Walmart en México?
Nosotros hemos tenido una inversión de aproximadamente mil millones de dólares durante los últimos cuatro o cinco años y esperamos mantener ese mismo nivel de inversión.

¿Hacia dónde irá la inversión?
Estamos apostando al crecimiento en mismas tiendas, eso es muy importante y lo que implica es que tenemos que ser mejores mercaderes. La segunda prioridad es el e-commerce, está creciendo a ritmos muy importantes y tercero, es la inversión en tiendas nuevas que va a continuar.

¿Qué trae de nuevo Sam´s Club?
Van a haber más novedad en el piso de ventas, productos diferenciados y van a haber muy buenos precios. También buscamos una mejor experiencia de compra en los clientes. Vamos a retomar el enfoque, en el caso de Sam's Club que durante años ha sido líder en México, pero quizás nosotros nos empezamos a preocupar por temas internos y no nos enfocamos al cliente como deberíamos haberlo hecho. Estamos retomando el enfoque hacia el socio de Sam's Club.

¿El aumento en las ventas del e-commerce traerá una reducción en el número de tiendas nuevas?
Tenemos un crecimiento hacia futuro más balanceado. En el pasado nuestro crecimiento fue enfocado a tiendas nuevas y ahora sí hay un cambio de enfoque de cómo estamos creciendo no sólo para el año que viene sino para los próximos 20 años. Estamos muy contentos con los resultados del e-commerce hasta la fecha, estamos invirtiendo bastante en ello y nuestra inversión está cambiando y más y más va en inversión hacia el e-commerce aunque también a ganar en tiendas existentes.

¿Cómo se diferencia Walmart dentro del mercado del comercio en línea?
Estamos mejor posicionados que nadie en ser un negocio onmichannel. Tenemos un tráfico diario de más de 4 millones de clientes que pasan por las tiendas. La integración de nuestra actividad comercial en las tiendas con lo que podemos hacer por internet nos permite dar una oferta muy distinta a la mayoría de nuestros competidores. El e-commerce nada más es un vehículo, lo que tienes que tener es el expertise y eso lo tenemos.

¿Es el e-commerce una apuesta muy importante para Walmart?
Para que te hagas una idea, yo dedico el mismo tiempo al e-commerce que a los bienes y raíces.

¿Se desprenderán de Banco Walmart?
Estamos viendo todas las acciones que involucran a Banco Walmart, pero también otras que no tienen nada que ver con el Banco Walmart y sí estamos en pláticas con distintas instituciones financieras para desarrollar un programa completo de servicios financieros que pensamos que nos puede permitir triplicar o quintuplicar lo que tenemos hoy.

Estamos explorando todas las alternativas, pero no es el objetivo (vender el negocio); el objetivo es ofrecer más a nuestros clientes. El objetivo no es la venta de un activo, lo que tenemos que hacer es crecer de forma muy dramática en cuanto a la oferta de crédito y otros servicios financieros para nuestros clientes.

¿Han sido mejores los resultados de las ventas en Centroamérica que en México?
En ventas y en crecimiento de utilidades la verdad es que se ha recuperado mucho. Tenemos un buen crecimiento en los cinco países donde operamos. Todos han destacado.

¿Qué beneficios ve para el sector minorista con las reformas estructurales que se han dado?
El bienestar de la familia mexicana es lo que más nos interesa. La combinación de reformas y expectativas a mediano plazo están mejorando el bienestar de la familia en Latinoamérica.

¿Cómo ve la competencia en México?
La ventaja que tienen los consumidores en México es que la industria del autoservicio es muy competida. Varios jugadores globales han entrado al mercado y no han podido competir porque la verdad es que la competencia en la venta de detalle en México es feroz.