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Walmart tendrá 3 mil tiendas en el 2024 y su penetración crecerá 31%

Hacia 2014, la cadena de autoservicios invertiría 11 mil millones de dólares para duplicar su negocio en México. Abrirá más de 700 tiendas para llegar a 3 mil unidades en el país, con lo que su penetración de mercado crecerá 31% con respecto al año pasado.
Fernanda Celis
24 marzo 2015 19:26 Última actualización 25 marzo 2015 4:55
Walmart

(Archivo El Financiero)

Walmart tendrá una tienda en México por cada 37 mil habitantes hacia el 2024, periodo en el que planea duplicar su negocio. Con esto, su penetración entre la población aumentará 31 por ciento con respecto al cierre del 2014.

En la siguiente década se estima que Walmart abrirá cerca de 940 unidades para llegar a 3 mil 229 establecimientos en el país, apoyada principalmente por sus formatos Bodega Aurrerá y nuevos prototipos de tienda.

“Duplicar nuestro negocio en 10 años es el objetivo mínimo que nos hemos planteado”, dijo recientemente Enrique Ostalé, presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica.

Al cierre del 2014 había una tienda de Walmart por cada 858 kilómetros en México y se prevé que llegue a una unidad por cada 608 kilómetros en promedio en el transcurso de la próxima década.

De acuerdo con analistas, Walmart deberá invertir 11 mil millones de dólares para duplicar su tamaño hacia 2024, poco más de la inversión realizada por las cadenas asociadas a la ANTAD en los últimos tres años, de aproximadamente 10 mil 500 millones de dólares.

“La compañía tiene oportunidad de crecer en Veracruz, Querétaro, Guadalajara y el norte del país”, opinó José Antonio Cebeira, analista del sector consumo de Actinver. De igual manera, pese a la cantidad de tiendas que tiene en el Distrito Federal, aún hay oportunidad de crecimiento en la Ciudad de México por la potencial demanda”, añadió.

Lo anterior se realizaría en un contexto en el que la consolidación entre Comercial Mexicana y Soriana le permitiría ganar mercado y expandirse en regiones donde no tiene todavía amplia presencia.

OPORTUNIDAD EN 200 CIUDADES

La minorista fondearía su expansión con recursos propios, debido a la capacidad que tiene para mejorar sus márgenes de ganancia e incrementar ventas, indicó Cebeira.

Según un estudio de la firma de inversión mexicana Sabino Capital, Walmart aún tiene oportunidad de crecimiento en 200 ciudades en México y Centroamérica en las que no tienen presencia.

Para alcanzar su objetivo, la minorista necesitará de un crecimiento anual compuesto de aproximadamente 7 por ciento en ventas totales, el cual contempla un 3.5 por ciento en ventas a mismas tiendas más otro 3.5 por ciento en piso de ventas, señaló Luis Willard, analista de GBM.

En 10 años, la cadena minorista incrementaría a aproximadamente 8 millones 811 mil 954 metros cuadrados su área de ventas en el país, frente a los 6 millones 246 mil 960 millones con los que contaba en 2014.

En tanto, si el número de asociados de la cadena se duplicara en una década, la firma alcanzaría 456 mil 126 trabajadores en todas sus tiendas aproximadamente.

PRECIOS BAJOS Y EFICIENCIAS, LA CLAVE

Verónica Uribe, especialista de Monex, comentó que la líder en el sector tendría que continuar con su estrategia de bajar los precios de sus productos, fortalecer los lazos con proveedores, así como incrementar la eficiencia en la parte de distribución y logística.

Añadió que aún existen muchas zonas en las que la minorista no ha llegado todavía y opinó que “no sólo es tema de poner las tiendas, hay que evaluar qué tan atractivo es la venta en esa zona”.

En la pasada conferencia con analistas e inversionistas, el director general de Walmart de México expuso que parte de la estrategia para duplicar sus ventas en la próxima década será el crecimiento más rápido en utilidades que en ventas, la mejora en ingresos y su plataforma de comercio electrónico.

Indicó que el crecimiento de las ventas durante la próxima década no será lineal, pero se cumplirá el plan de duplicar el negocio.

De 2004 a 2014 la empresa logró crecer alrededor de 3.4 veces en número de unidades, mientras que en sus ventas netas también aumentó su tamaño 2.2 veces.

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