Empresas

Walmart se estanca en 2014 por consumo débil
y Sam's Club

El grupo reveló que sus ventas a tiendas comparables disminuyeron 0.2 por ciento durante el año en México y avanzaron 3.4 por ciento a unidades totales, su segundo peor desempeño desde que Walmart llegó a México.
Jesús Ugarte
07 enero 2015 16:20 Última actualización 07 enero 2015 19:28
Signum Research ve panorama complicado para Walmart en 2014

Signum Research ve panorama complicado para Walmart en 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Conforme a lo anticipado, Walmart tuvo un pobre desempeño en sus ventas a tiendas comparables de diciembre de 2014 en México, al mostrar una disminución de 0.4 por ciento y a unidades totales un alza de 1.8 por ciento, por debajo de lo anticipado por el sondeo realizado por EL FINANCIERO con seis casas de bolsa que preveía aumentos de 0.6 y 4 por ciento, respectivamente.

Con esto, el grupo que ahora dirige Enrique Ostalé acumuló en 2014 una baja de 0.2 por ciento en ventas a tiendas comparables y un alza 3.4 por ciento en el caso de unidades totales.

Se trata del segundo desempeño más flojo para un año desde que Walmart llegó a México, apenas mejor que el observado en 2013 cuando presentó una caída de 1.3 por ciento y un incremento de 3.3 por ciento, respectivamente.

“El desempeño del año terminó siendo flojo para Walmart en México y reflejo de la debilidad del consumo y de resultados negativos en su formato Sam's Club (25.5 por ciento de sus ingresos). Hay que recordar que ante la debilidad del consumo, la empresa recortó su programa de expansión en el año”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

Juan Elizalde, experto del sector consumo en Ve por Más, comentó que si bien el desempeño de las ventas a tiendas iguales de 2014 representó una mejora contra un año antes, está muy alejado del promedio de 3.8 por ciento del periodo 2008-2012, denotando la situación complicada del consumo en el país.

La caída de las ventas a tiendas comparables de diciembre en México fue resultado de la combinación de un aumento de 3.4 por ciento en el ticket promedio (a unidades iguales) y una caída de 3.8 por ciento en el número de transacciones (clientes).

El desempeño de las ventas del grupo en Centroamérica siguió siendo mejor que en México. En diciembre de 2014, la facturación a tiendas iguales en la región, que incluye a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, creció 3.2 por ciento, al tiempo que a tiendas totales aumentó 7.7 por ciento. Esto, impulsado por una mejor ejecución y la depreciación de las monedas locales.

En México, pese a las mejoras que se implementaron en Sam's Club, este formato mantuvo un desempeño negativo en ventas, producto de la liquidación y desabasto de mercancía.

“Esta semana visitamos algunas tiendas en la Ciudad de México. El formato Sam´s Club tiene menos tráfico que Costco, pero su oferta de productos se parece cada vez más a la de un club de membresía tipo almacén”, cita Julio Zamora, analista de Accival Casa de Bolsa en un reporte del pasado 19 de diciembre.

“Ventas
Todas las notas EMPRESAS
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias
¿Cómo es una propiedad 'top' de Airbnb en la CDMX?
Adquisición en Europa y Asia impulsa flujo de saltillense GIS en 2T17