Empresas

Walmart México impulsa a pequeños productores

En la actualidad 95 por ciento de los productos de anaquel que se comercializan en las tiendas de la cadena provienen de pequeñas empresas y productores mexicanos.
Notimex
28 septiembre 2015 16:0 Última actualización 28 septiembre 2015 16:6
Walmart

(Archivo El Financiero)

Walmart México seleccionó a alrededor de 36 mil productores y más de nueve mil pequeñas y medianas empresas mexicanas en el desarrollo de su proveeduría.

Durante el anuncio de la campaña "Pequeño Productor Cuentas con Nosotros 2015", los productores que trabajan de la mano de la cadena minorista en México aseguraron que cuando se integraron las cadenas de producción con las de comercialización del producto, las ventas de los mismos se duplicaron.

En la actualidad 95 por ciento de los productos de anaquel que se comercializan en las tiendas de la cadena provienen de pequeñas empresas y productores mexicanos.


En ese sentido, la directora de responsabilidad social de Walmart de México y Centroamérica, Gisela Noble, declaró que a lo largo de 10 años la Fundación Walmart de México trabaja con el pequeño productor en condiciones de pobreza.

Ello, mediante la capacitación y apoyo de alrededor de 36 mil productores en el país, de los cuales 10 mil ya son proveedores de la cadena comercial.

La campaña del Pequeño Productor 2015 pondrá a disposición de las personas 103 productos, los cuales podrán ser identificados con la insignia color lila en apoyo a las empresas nacionales.

Recordó que durante la campaña 2014 estos productos lograron ventas por más de 5.5 millones de pesos en las tiendas de México y Centroamérica.

La edición de Pequeño Productor de este año se llevará a cabo a partir de este jueves 1 de octubre en las 251 tiendas Walmart y 93 Superama en el país.

Ejemplo de productores que participarán en esta campaña son los productores de hortalizas en el estado de Puebla, Pedro Casimiro y Petra Jiménez, quienes, aseguraron, su vida cambió a partir de que aceptaron la asesoría e intervención de Walmart y eliminaron la pesadilla, como ellos la llaman, de los intermediarios.

En la actualidad ya no solo son campesinos, debido a que a tres años de que entraron en Walmart ya tienen una empresa, cuya razón social responde a "Cultivo Inicuo de Puebla" y hoy producen unas 50 toneladas de cultivo.

Casimiro recordó que en 2012 aceptó financiamiento de Walmart de México para capacitar en aspectos agrícolas, agroquímicos, procedimientos orgánicos y sistemas de riego.

Hoy en día, la firma mexicana cuenta con alrededor de 250 trabajadores y el pago por sus productos incrementó hasta 800 por ciento.

Otro ejemplo es la marca de productos Nopalia, lidereada por mujeres emprendedoras y que elabora productos elaborados a base de nopal, cuya gerente de ventas, Ema Peláez, aseguró que debido al apoyo de la cadena minorista incrementaron sus ventas y sus productos están disponibles en más de 330 tiendas de la firma, así como en otras tiendas y próximamente en las cadenas Oxxo.