Empresas

Walmart liderará
reportes de autoservicios en el 2T15

Durante el segundo cuarto del 2015, Walmart liderará al grupo de los autoservicios; tendría un alza de 10% en flujos, por arriba del 4% de Soriana y Chiedraui, impulsado por la recuperación de
Sam's Club y del consumo.
Fernanda Celis
19 julio 2015 18:24 Última actualización 20 julio 2015 4:55
Walmart

(Archivo El Financiero)

Motivado por la recuperación del consumo y comparativos aún fáciles, los grupos de autoservicios presentarán resultados positivos del segundo trimestre de 2015, donde Walmart liderará con crecimientos de 10 por ciento tanto en ventas como flujo operativo (EBITDA), superando a Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana, revela el sondeo de El Financiero con los estimados de nueve casas de bolsa.

“Con una base comparativa que no es tan sencilla como lo visto en el primer trimestre de 2015, en este segundo trimestre esperamos nuevamente cifras positivas en las empresas del sector (minorista y discrecional), de la mano de un consumo que gana impulso”, cita en reporte Carlos Hermosillo, analista Actinver.

De acuerdo con los estimados de los analistas, el grupo que lidera Enrique Ostalé reportaría un EBITDA de 10 mil 612 millones de pesos de abril a junio de 2015, lo que le significaría un alza de 9.9 por ciento, respecto al segundo cuarto del 2014.

Los ingresos de la minorista que opera tiendas como Suburbia, Bodega Aurrerá y Sam´s Club, se incrementarían 10.1 por ciento, a 113 mil 781 millones de pesos en el segundo trimestre de este año.

Giselle Mojica, analista de Monex, señaló en un reporte que Walmart se verá favorecida por un aumento en las ventas totales en México de 7.4 por ciento y en Centroamérica de 25.3 por ciento (con fluctuación cambiaria).

El desempeño del grupo ha estado impulsado por la recuperación de Sam´s Club y de los indicadores relacionados con el consumo como las remesas de dinero, la generación de empleos y el crédito.

Un análisis de GBM indica que el crecimiento en el ticket de compra promedio de 5.7 por ciento en una comparación de año contra año podría compensar la intensa actividad promocional de la minorista.

Por otra parte, Soriana registraría un aumento de 4.3 por ciento en su EBITDA, para sumar mil 790 millones de pesos; el de Chedraui subiría 3.9 por ciento, con aproximadamente mil 210 millones de pesos; mientras que el de Comercial Mexicana tendría una caída de 2 por ciento, al ubicarse en los mil 50 millones de pesos.

En el caso de las ventas, los analistas prevén aumentos de 8 por ciento en Chedraui y 4.1 por ciento en Soriana, al tiempo que Comercial Mexicana tendría una caída de 1.1 por ciento.

En utilidad neta, Soriana liderará al sector con un alza de 4.9 por ciento, seguido de Comercial Mexicana con un avance de sólo 0.3 por ciento. En contraste, Chedraui y Walmart tendrían caídas de 2.4 y 45 por ciento, en el mismo orden. Mojica dijo que Walmart se verá impactada por una base comparativa difícil, debido a la venta de Vips, así como por la depreciación del tipo de cambio.

Las vence