Empresas

Walmart reporta
el mejor abril en
ventas desde 2011

En el cuarto mes del 2015, Walmart registró un aumento de 4.7% en sus ventas a mismas tiendas, la mayor tasa de crecimiento para un mes de abril desde 2011, impulsada por la mejora que muestra el consumo, la recuperación de Sam´s Club y comparativos fáciles.
Jesús Ugarte
06 mayo 2015 16:29 Última actualización 07 mayo 2015 12:4
Walmart

(Bloomberg)

Apoyado en la recuperación del consumo, comparativos fáciles y la mejora en su formato Sam´s Club, Walmart aumentó 4.7 por ciento sus ventas comparables de abril de 2015 en México sobre bases nominales, al tiempo que en términos reales mostró un alza de 1.6 por ciento.En ambos casos, se trata de la mayor tasa de crecimiento para un mes de abril desde 2011.

El avance de 4.7 por ciento en sus ventas a tiendas comparables del mes superó al sondeo de El Financiero elaborado con los estimados de 7 casas de bolsa y que consideraba un alza de 3 por ciento. Además, estuvo determinado por la combinación de un crecimiento de 5.8 por ciento en el ticket promedio y una caída de 1.1 por ciento en el número de transacciones promedio (clientes).

A tiendas totales, incluyendo la apertura de unidades en los últimos 12 meses, las ventas del grupo comercial que dirige Enrique Ostalé avanzaron 6.8 por ciento en términos nominales y 3.6 por ciento en reales. En ambos casos, es la mayor tasa de crecimiento para un mes de abril en tres años.

“Seguimos validando de manera positiva una recuperación en el ticket de compra, favorecida por precios y la mejora que han mostrado formatos como Sam´s y Suburbia”, indicó en un reporte Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Algunos indicadores en México siguen confirmando la recuperación del consumo. La confianza del consumidor avanzó 5 por ciento y el empleo formal 4.5 por ciento en marzo de 2015, respecto al tercer mes del año pasado, en tanto que las remesas de dinero subieron 7.6 por ciento en dólares (24 por ciento en pesos), la tasa más alta para un mes cualquiera desde mayo de 2012.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, consideró que las remesas de dinero impulsan las compras en formatos como Bodega Aurrerá.

En su operación de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras) logró alzas de 1.7 por ciento en sus ventas a tiendas iguales y de 4.6 por ciento a totales (sin considerar fluctuaciones cambiarias). De forma consolidada (incluyendo México y Centroamérica), el grupo tuvo ingresos de 36 mil 614 millones de pesos en abril de 2015, un alza de 8.9 por ciento contra el mismo mes de un año antes.

El mes pasado, el grupo abrió una Bodega Aurrerá Express en Toluca. Además al 30 de abril invirtió 366 millones de pesos en la recompra de 10.3 millones de acciones.

A la alza