Empresas

Walmart aumentará 4.4% sus ventas comparables de mayo: analistas

Analistas comentaron a El Financiero que la cadena minorista obtendrá beneficios por un calendario positivo y un desempeño más alto del promedio en el ticket de compra, además de la mejora en el formato Sam's Club. 
Fernanda Celis
02 junio 2015 14:59 Última actualización 02 junio 2015 18:3
Walmart

(Archivo El Financiero)

Siguiendo la tendencia positiva de 2014 y debido a un efecto calendario favorable, Walmart registrará un crecimiento en México de aproximadamente 4.4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables correspondientes a mayo de 2015, frente al mismo mes del año previo, de acuerdo con un sondeo de El Financiero realizado con estimados de siete casas de bolsa.

De acuerdo con analistas, las ventas de la minorista se verán beneficiadas por un domingo adicional durante mayo de este año, en comparación con el mismo mes en 2014, así como por un desempeño positivo en el ticket de compra promedio, la mejora en el formato de Sam´s Club y la fácil base de comparación.

“Nos mantenemos positivos del entorno de ventas de la compañía, beneficiado de la recuperación en el consumo en México, así como por fáciles comparativos. No obstante, reiteramos cautela respecto al impacto que pueda generar la estrategia agresiva en precios en los márgenes de la empresa”, comentó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

De igual manera, indicó que se prevé un efecto positivo en la recuperación del ticket de compra, impulsado por precios y el mejor desempeño en los principales formatos de la cadena. “Creemos que el entorno competitivo se mantiene agresivo”, agregó.

Por su parte, Antonio González, Ignacio Ochoa y Tobias Stingelin, especialistas de Credit Suisse, señalaron en un análisis que aunque se espera una ligera desaceleración frente a la tendencia en lo que va del año (4.9 por ciento), Walmart cuenta con una base de comparación más fuerte en mayo frente a lo que ha reportado a principios de este año.

Destacaron que los datos macroeconómicos siguen mostrando mejoras, ya que la confianza al consumidor creció 1 por ciento durante abril, en una comparación de año contra año, mientras que el empleo formal creció 4.5 por ciento en el mismo periodo y las remesas incrementaron 7.6 por ciento durante marzo.

Además, el crédito al consumo creció 5.9 por ciento durante marzo, en una base de año contra año.

José Antonio Cebeira, analista del sector consumo de Actinver, comentó que las ventas durante el festejo del “Día de las Madres” impulsará y contribuirá a registrar resultados positivos.

Las ventas totales de Walmart podrían incrementar alrededor de 7.65 por ciento, de acuerdo con los estimados de corredurías como Credit Suisse, Banorte-Ixe, BBVA Bancomer, GBM, Interacciones y Actinver.

Durante mayo de 2014, la minorista registró un incremento de 2.8 por ciento de ventas a unidades iguales respecto al año anterior. En tanto, las ventas totales aumentaron 6.9 por ciento en el mismo periodo.