Empresas

Walmart registra mayor incremento en ventas comparables desde 2012

En febrero de 2015, el grupo comercial reportó un incremento de 4.6% en sus ventas a unidades iguales en términos nominales y un aumento de 1.5% sobre bases reales, es decir, descontando la inflación. 
Jesús Ugarte
04 marzo 2015 16:28 Última actualización 05 marzo 2015 4:55
Walmart

(Bloomberg)

Walmart logró aumentar 4.6 por ciento sus ventas a tiendas comparables y 6.8 por ciento a unidades totales durante febrero de 2015 en México sobre bases nominales, superando al sondeo de El Financiero con 6 casas de bolsa que consideraba alzas de 3.5 y 6 por ciento, respectivamente.

En términos reales, los incrementos fueron de 1.5 a tiendas iguales y de 3.6 por ciento a totales, asumiendo una inflación anualizada a febrero de 3.04 por ciento. Tanto en términos reales como nominales, se trata del crecimiento más alto en ventas desde el 2012 para cualquier mes de febrero.

El desempeño del segundo mes del presente año estuvo apoyado por un comparativo fácil, toda vez que en febrero de 2014 las ventas a tiendas iguales nominales bajaron 0.8 por ciento.

“La base de comparación de febrero fue baja y en las pasadas conferencias telefónicas de las empresas de consumo se había comentado que en enero las ventas iban muy bien y que en febrero todavía estaban en esa línea”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

Además, incidió la mejora que vienen presentando algunos indicadores del consumo como las remesas de dinero, el empleo formal y el índice de confianza del consumidor.

El grupo comercial que dirige Enrique Ostalé explicó que el avance de 4.6 por ciento estuvo determinado por la combinación de un alza de 6.6 por ciento en el ticket promedio de compra y una baja de 2 por ciento en el número de transacciones (clientes).

Comparado con el segundo mes del 2013, las ventas a tiendas iguales de febrero del presente año tuvieron un incremento de 4.8 por ciento en términos nominales, pero una caída de 2.4 por ciento sobre bases reales.

En Centroamérica, la firma que sigue con crecimientos en ventas más altos que en México. A tiendas comparables y totales logró aumentos de 7.9 y 10.9 por ciento, respectivamente.

Con esto, a nivel consolidado (incluyendo México y Centroamérica) los ingresos totales del grupo que maneja formatos como Suburbia, Sam´s Club y Bodega Aurrerá, sumaron 33 mil 856 millones de pesos, 9 por ciento más que en febrero de 2014.