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Walmart aumenta 6% flujo operativo del 1T15 por mejora en consumo

El reporte trimestral del grupo se benefició de un comparativo fácil en ventas, una mejora del consumo y de recuperación de su formato Sam's Club. 
Jesús Ugarte y Fernanda Celis
21 abril 2015 15:19 Última actualización 21 abril 2015 15:47
Walmart

(Archivo El Financiero)

Conforme a lo anticipado, Walmart de México y Centroamérica reportó resultados positivos del primer trimestre de 2015 con crecimientos de 6.3 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y 8.9 por ciento en utilidad neta.

En general, el reporte estuvo ligeramente abajo de lo considerado por el sondeo de El Financiero, realizado con los estimados de 10 casas de bolsa, incluidas: Credit Suisse, BBVA Bancomer, Vector, Ve por Más, Monex, Deutsche Bank, GBM, Banorte-Ixe e Interacciones.

La compañía que preside Enrique Ostalé se vio beneficiada por la mejora que viene mostrando su formato de tienda Sam´s Club y el consumo en general, además de una base de comparación fácil en ventas dado el efecto negativo que tuvo la Reforma Fiscal en el ingreso disponible en el primer cuarto del año pasado.

En el trimestre enero-marzo de 2015 las ventas netas consolidadas del grupo comercial sumaron 111 mil 723 millones de pesos, un incremento de 9.3 por ciento comparado con los primeros tres meses del año anterior. Este avance fue resultado de la combinación de un crecimiento de 4.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en México y 7.7 por ciento en Centroamérica, además de la expansión en su piso de ventas.

En lo particular, Sam´s Club (24 por ciento de los ingresos totales) observó un alza de 6.8 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en el trimestre.

Las ventas a unidades totales (incluyendo la apertura de tiendas al mes de marzo) avanzaron 7 por ciento en México y 10.6 por ciento en Centroamérica).

El margen bruto consolidado de la empresa se ubicó en 21.6 por ciento en el primer trimestre de 2015, para una reducción de 20 puntos base, como reflejo de un entorno más competido en el sector de autoservicios en México.

Su EBITDA de 9 mil 816 millones de pesos, resultó 6.3 por ciento más alto que el correspondiente a los primeros tres meses del 2014, aunque 2.8 por ciento inferior al anticipado por el sondeo de 10 mil 101 millones.

En tanto, su utilidad neta ascendió a 5 mil 175 millones de pesos, para un incremento de 8.9 por ciento. Dicha cifras se ubicó 4.3 por ciento menor a la esperada por los analistas del sector consumo.

En los primeros tres meses del presente año Walmart inauguró 11 unidades, de las cuales, 9 se ubicaron en México (8 Bodegas Aurrerá en sus diferentes versiones y un Sam´s Club) y dos en América Central (una tienda de descuento y un supermercado).


RESULTADOS DEL 1T15

                          2015         2014       Var %
Ventas           
111.723    102.229      9.3
EBITDA            9.816        9.237        6.3
Utilidad neta    5.174       4.750         8.9

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Walmart