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Wal-Mart sube 6.2% sus ventas pese a saqueos

Aunque se trata del menor crecimiento para cualquier mes desde agosto de 2016, cuando tuvo un alza de 3.8 por ciento, expertos calificaron su desempeño como positivo considerando los factores negativos que afrontó durante el inicio de este año.
Jesús Ugarte
07 febrero 2017 16:29 Última actualización 08 febrero 2017 14:55
wal-mart

(Bloomberg)

Pese a enfrentar una base de comparación alta, un calendario adverso y los efectos de los saqueos por el gasolinazo, Wal-Mart logró aumentar 5.3 por ciento sus ventas a tiendas comparables y 6.2 por ciento a unidades totales sobre bases nominales en México durante enero de 2017, respecto a igual mes del año pasado.

En ambos casos, se trató de la menor alza desde agosto de 2016 y de la tasa de crecimiento más baja para un mes de enero desde 2014.
En términos reales, es decir, descontando la inflación estimada para enero (4.7 por ciento), los avances fueron de 0.6 y 1.4 por ciento, respectivamente, en los indicadores.

El sondeo de Infosel con analistas anticipaba un avance de 5.4 por ciento en el crecimiento de las ventas a tiendas iguales, por lo que el dato reportado estuvo en línea.

Los expertos del sector calificaron el desempeño de las ventas de Wal-Mart como positivo al considerar los factores negativos que afrontó la compañía. A diferencia de enero de 2016, el primer mes del presente año tuvo un sábado menos, lo que, de acuerdo con analistas de Credit Suisse, suele incidir entre 150 y 200 puntos base en el crecimiento de las ventas.

Según el comunicado del grupo que dirige Guilherme Loureiro, a semanas comparables (indicador que elimina el efecto calendario) las ventas a tiendas comparables sobre bases nominales crecieron 7.7 por ciento y 8.6 por ciento a totales.

“Si bien hubo algún efecto negativo en los primeros días del mes por el tema de saqueos, la mayoría de las cadenas comerciales se recuperaron en la segunda quincena. Los números de Wal-Mart son positivos y reflejan que el consumo sigue sólido en México”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

Expertos del sector atribuyeron el avance en las ventas de Wal-Mart al crecimiento que mantiene varios de los indicadores del consumo, principalmente las remesas de dinero.

En diciembre de 2016 (último dato disponible) aumentaron 27 por ciento en pesos.

La firma reveló que el monto promedio de compra en sus tiendas (ticket) creció 6.8 por ciento en enero de 2017, mientras que el número de transacciones (clientes) disminuyó 1.5 por ciento.

Para Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe, el menor tráfico de clientes es reflejo del cierre de tiendas de la empresa para enfrentar los saqueos de inicios de enero.

Al respecto, la empresa estimó que los disturbios relacionados con el gasolinazo tuvieron una afectación de entre 150 y 200 puntos base en el crecimiento de sus ventas a mismas tiendas en México.

“A la fecha, contamos con 27 unidades cerradas y estamos trabajando para reanudar operaciones lo antes posible”, agregó.

Cebeira estimó que ante los comparativos altos, Wal-Mart podría aumentar sus ventas a tiendas iguales en un rango de 4 a 5 por ciento (nominal) en el primer semestre de este año y de a 3.5 a 4 por ciento en la segunda mitad del 2017.

CENTROAMÉRICA DÉBIL 

En contraste con los meses anteriores, Wal-Mart aumentó sólo 2.6 por ciento sus ventas a tiendas comparables en Centroamérica y 6.8 por ciento a totales (sin incluir fluctuaciones cambiarias).

Con ello, a nivel consolidado (México más Centroamérica) sus ingresos crecieron 9.4 por ciento en enero sobre bases nominales para sumar 47 mil 178 millones de pesos.

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