Empresas

Wal-Mart sube 6.2% sus ventas pese a saqueos

Aunque se trata del menor crecimiento para cualquier mes desde agosto de 2016, cuando tuvo un alza de 3.8 por ciento, expertos calificaron su desempeño como positivo considerando los factores negativos que afrontó durante el inicio de este año.
Jesús Ugarte
07 febrero 2017 16:29 Última actualización 08 febrero 2017 14:55
wal-mart

(Bloomberg)

Pese a enfrentar una base de comparación alta, un calendario adverso y los efectos de los saqueos por el gasolinazo, Wal-Mart logró aumentar 5.3 por ciento sus ventas a tiendas comparables y 6.2 por ciento a unidades totales sobre bases nominales en México durante enero de 2017, respecto a igual mes del año pasado.

En ambos casos, se trató de la menor alza desde agosto de 2016 y de la tasa de crecimiento más baja para un mes de enero desde 2014.
En términos reales, es decir, descontando la inflación estimada para enero (4.7 por ciento), los avances fueron de 0.6 y 1.4 por ciento, respectivamente, en los indicadores.

El sondeo de Infosel con analistas anticipaba un avance de 5.4 por ciento en el crecimiento de las ventas a tiendas iguales, por lo que el dato reportado estuvo en línea.

Los expertos del sector calificaron el desempeño de las ventas de Wal-Mart como positivo al considerar los factores negativos que afrontó la compañía. A diferencia de enero de 2016, el primer mes del presente año tuvo un sábado menos, lo que, de acuerdo con analistas de Credit Suisse, suele incidir entre 150 y 200 puntos base en el crecimiento de las ventas.

Según el comunicado del grupo que dirige Guilherme Loureiro, a semanas comparables (indicador que elimina el efecto calendario) las ventas a tiendas comparables sobre bases nominales crecieron 7.7 por ciento y 8.6 por ciento a totales.

“Si bien hubo algún efecto negativo en los primeros días del mes por el tema de saqueos, la mayoría de las cadenas comerciales se recuperaron en la segunda quincena. Los números de Wal-Mart son positivos y reflejan que el consumo sigue sólido en México”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

Expertos del sector atribuyeron el avance en las ventas de Wal-Mart al crecimiento que mantiene varios de los indicadores del consumo, principalmente las remesas de dinero.

En diciembre de 2016 (último dato disponible) aumentaron 27 por ciento en pesos.

La firma reveló que el monto promedio de compra en sus tiendas (ticket) creció 6.8 por ciento en enero de 2017, mientras que el número de transacciones (clientes) disminuyó 1.5 por ciento.

Para Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe, el menor tráfico de clientes es reflejo del cierre de tiendas de la empresa para enfrentar los saqueos de inicios de enero.

Al respecto, la empresa estimó que los disturbios relacionados con el gasolinazo tuvieron una afectación de entre 150 y 200 puntos base en el crecimiento de sus ventas a mismas tiendas en México.

“A la fecha, contamos con 27 unidades cerradas y estamos trabajando para reanudar operaciones lo antes posible”, agregó.

Cebeira estimó que ante los comparativos altos, Wal-Mart podría aumentar sus ventas a tiendas iguales en un rango de 4 a 5 por ciento (nominal) en el primer semestre de este año y de a 3.5 a 4 por ciento en la segunda mitad del 2017.

CENTROAMÉRICA DÉBIL 

En contraste con los meses anteriores, Wal-Mart aumentó sólo 2.6 por ciento sus ventas a tiendas comparables en Centroamérica y 6.8 por ciento a totales (sin incluir fluctuaciones cambiarias).

Con ello, a nivel consolidado (México más Centroamérica) sus ingresos crecieron 9.4 por ciento en enero sobre bases nominales para sumar 47 mil 178 millones de pesos.

supera_la_cuesta.
Todas las notas EMPRESAS
Dólar ‘envejece’ los camiones de carga en México
El AICM frenará el crecimiento de los vuelos en este año
Grupo KUO analiza abrir planta en EU
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales