Empresas

Wal-Mart ‘saca jugo’ al consumo y gana mercado en México

Durante 2015, Wal-Mart alcanzó una participación de 54 por ciento en los ingresos totales de los autoservicios que integran la ANTAD, lo que significó 9 mil 729 millones de pesos más que en 2014, monto equivalente a lo que facturó Bafar ese mismo año.
Rosalía Lara
14 marzo 2016 23:1 Última actualización 15 marzo 2016 4:55
walmart

Wal-Mart superó el crecimiento en ventas a tiendas comparables del resto de las empresas integrantes del ANTAD. (Bloomberg)

Wal-Mart es el grupo de autoservicios que más ha aprovechado la fortaleza del consumo en México, lo que sumado a su agresiva estrategia de precios y recuperación de los formatos Sam’s Club y Superama, le ha permitido ganar mercado.

Un ejercicio de El Financiero reveló que en 2015 la empresa que dirige Guilherme Loureiro alcanzó una participación de 54 por ciento en los ingresos totales de los autoservicios que integran la ANTAD, lo que significó 1.3 puntos porcentuales o 9 mil 729 millones de pesos más que un año antes.

Este importe equivale a lo que facturó en todo 2015 Bafar, productora de embutidos con marcas como Sabori, Parma y Campestre; o al 76 por ciento de las ventas totales de Comercial Mexicana del tercer trimestre del año pasado.

“Yo diría que incidió una comunicación y ejecución de precios más agresiva, lo que expandió la diferencia (de precios) con sus competidores. También, una mejora en la ejecución en abarrotes, frutas y verduras, que le permitió a la empresa atraer más tráfico de clientes a sus tiendas”, dijo Luis Willard, experto del sector consumo de GBM.


Reflejo de su agresiva estrategia de precios, en México (que aporta el 86 por ciento de los ingresos del grupo) su margen bruto se contrajo en 30 puntos base en el año pasado, a 21.9 por ciento.

Para Willard otro factor que ha llevado a la empresa a ganar mercado fue una propuesta más atractiva en mercancías generales, sobre todo con Sam’s, su formato de club de precios.

“La consistencia en el desempeño de las diferentes categorías y formatos de autoservicio en México nos permitió ganar mercado de nuestros principales competidores”, destacó Enrique Ostalé, presidente del Consejo de Administración del grupo en la llamada de resultados del cuarto trimestre de 2015.

Soriana registró una participación de 14.6 por ciento al finalizar 2015, desde el 14.3 por ciento que tenía un año antes.

Mientras que Comercial Mexicana habría tenido una caída de más de 20 puntos base, a 6 por ciento, con base en estimados de analistas.
Por otra parte, las cadenas minoristas regionales, como Casa Ley y HEB, entre otras, bajaron su penetración de mercado en 1.3 puntos porcentuales, a 17 por ciento en el 2015, al facturar 127 mil 975 millones de pesos. En tanto, Chedraui mantuvo su market share en 8 por ciento, al sumar ingresos de 57 mil 809 millones de pesos.

“(La participación ha aumentado por) la agresividad en precios y la expansión geográfica que ha realizado Wal-Mart, pues está llegando a comunidades donde antes no tenía presencia. En 2015, el número de aperturas se concentró en formatos como Bodega, que son las que utiliza para (llegar) a comunidades más pequeñas.

Además, ayuda la estrategia en precios”, destacó Carlos Hermosillo, analista de Actinver. En 2015, la firma abrió 97 tiendas, lo que implicó un incremento de 1.7 por ciento en piso de venta en México y 3 por ciento en Centroamérica, para un crecimiento consolidado de 1.8 por ciento.

Con base en información de la ANTAD, Wal-Mart superó el crecimiento en ventas a tiendas comparables del resto de las empresas que integran el organismo.

En el último cuarto del 2015 logró un alza de 8.8 por ciento en ese indicador, por encima del avance de 4.9 por ciento de los autoservicios de ANTAD (excluyendo Wal-Mart), una diferencia de 390 puntos base. En 2015 completo, el grupo observó un alza de 6.6 por ciento, 230 puntos base más que el sector.

En una nota, Antonio González de Credit Suisse, señaló que la expansión del ticket promedio ha sido uno de los principales factores de crecimiento del grupo. En 2015 tuvo un aumento de casi 7 por ciento.

“México y Centroamérica nos ofrecen una gran oportunidad ya sea por las condiciones del consumo, por el sector informal y el desarrollo que se puede tener en ambos (mercados). Tenemos las condiciones para seguir sacando provecho de esto”, dijo Loreiro en la pasada Reunión Anual con Analistas.

EMPRESAS_walmart_web
Todas las notas EMPRESAS
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón